Las enfermedades son parte del ser humano, algunas veces son leves, pero en otras aparecen afecciones que pueden poner en riesgo la vida por diversos factores.

Es aquí cuando la medicina hace lo suyo y los tratamientos son clave para prevenir y tratar las complicaciones. Sin embargo, las creencias tienen un papel tanto para los enfermos como para sus familiares.

La religión católica es la que cuenta con más feligreses en Colombia. | Foto: Getty Images / Nico De Pasquale Photography

Por ejemplo, aparecen los santos y patrones que pueden ser un apoyo para la situación. Un artículo titulado ‘Los santos patronos de la medicina, la cirugía y la odontología’ explica que “en la medicina occidental existen varios santos y santas que fungen como patronos, defensores, cuyo conocimiento es de interés, desde el punto de vista médico-cultural y no solo religioso. Expongo algunos ejemplos representativos de estos santos de la medicina”.

Oración a la virgen de Fátima | Foto: Getty Images

“Según el Diccionario de la Real Academia Española, santo es: en el mundo cristiano, una persona declarada santa por la Iglesia, que manda que se le dé culto universalmente; mientras que patrono es: defensor, protector, amparador, o santo elegido como protector de un pueblo o congregación religiosa o civil. En el caso concreto de la medicina, existen varios santos y santas que caben dentro de estas definiciones, cuyo conocimiento es de interés desde el punto de vista médico cultural y no sólo religioso, por lo que el tema se ha tratado con anterioridad en diversas publicaciones científicas laicas”.

La religión es clave en el día a día de algunas personas. | Foto: Getty Images

¿Cómo se llama el santo que “cura” las enfermedades?

Existen varios exponentes de la religión que son protectores al momentos de buscar apoyo divino, algunos son:

Algunas personas consideran que las creencias religiosas pueden cuidar o prevenir ciertas enfermedades. | Foto: Getty
  • Santa Ágata, patrona de las nodrizas, se le invoca contra las enfermedades de los senos.
  • San Bruno, es invocado contra la peste.
  • Beato Carlos el bueno, es invocado contra las fiebres.
  • San Clemente, se le reza por los niños enfermos.
  • San Juan Bautista, es invocado contra los espasmos, las convulsiones y la epilepsia.
No descansar de buena manera puede aumentar el riesgo de sufrir ciertas enfermedades. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Este es el santo al que le oran para ganar la lotería: aquí su oración

Existe un santo al que le oran con fe millones de personas para ganar la lotería. Se trata de San Pancracio, quien fue martirizado en Roma, Italia, durante el emperador Diocleciano.

Sobre este santo cristiano, se cree que nació en Asia Menor en el siglo III y que se mudó a Roma con su familia cuando era joven.

Orar es una práctica común de los creyentes. | Foto: Getty Images

De acuerdo a la tradición, Pancracio era un joven de catorce años que se convirtió al cristianismo y acogió a los primeros cristianos en secreto en su casa.

El cristianismo es una de las religiones con mayor cantidad de creyentes. | Foto: AFP or licensors

Sin embargo, cuenta la leyenda que fue decapitado en la vía Aurelia en Roma el 12 de mayo del año 304 y su cuerpo fue enterrado en la catacumba de Ottavia, donde se cree que se produjeron algunos milagros.

Jugar a la lotería es una práctica común para muchas personas. (imagen de referencia) | Foto: Libre de derechos

Con el paso de los años, se ha venido considerando uno de los santos más milagrosos. De hecho, su imagen se ha popularizado como amuleto para la prosperidad, la suerte y el éxito en el trabajo y los negocios, según el portal Santas Oraciones.

165 habitantes de Olmen fueron los ganadores de la lotería Euromillones que repartió un premio de 142 millones de euros (unos 750 mil millones de pesos colombianos aproximadamente). | Foto: © 2022 Catherine McQueen

A propósito, en el portal citado anteriormente nombran algunas recomendaciones para rezar con fe a San Pancracio y ganar la lotería:

Oración. | Foto: Foto AP / Petr David Josek

- Conocer bien su historia y tener presente que su fiesta se celebra el 12 de mayo.

- Concentrarse y crear un ambiente propicio para su oración.

- Iluminar su imagen, encendiéndole una vela.

- Tener clara la petición.

- Ser paciente.

- Recitar y repetir la oración a San Pancracio.