El jengibre y la cúrcuma son alimentos que pueden favorecer a la salud del cuerpo y si se toman en infusión sus propiedades se multiplican.
Por su parte, el jengibre es una raíz que puede usarse fresca, seca, en polvo, como aceite o jugo. El gingerol es el principal compuesto bioactivo en esta planta y es el responsable de gran parte de sus propiedades medicinales, ya que tiene efectos antiinflamatorios y antioxidantes, según han mostrado varias investigaciones.
La cúrcuma, con sus aceites volátiles (turmerone, atlantone y zingiberene), proteínas, resinas y azúcares, también contribuyen a un poder sanador, según explica el grupo Sanitas en España. Además, para completar su perfil de ‘reina de las especias’, también contiene fibra dietética, vitaminas C, E y K, niacina, sodio, calcio, potasio, cobre, magnesio, hierro y zinc”.
Es por eso que el portal Adelgazar en Casa da a conocer una bebida donde el jengibre y la cúrcuma ayudan de manera significativa para bajar de peso.
¿Por qué la cúrcuma y el jengibre ayudan a bajar de peso?
La cúrcuma ayuda a reducir la grasa corporal porque la elimina, ya que posee curcumina, evitando que la grasa se adhiera al tejido graso. También los polifenoles que la componen colaboran en la eliminación de grasa, además si se toma en infusión tiene grandes poderes diuréticos.
Lo mismo pasa con el jengibre ya que su ingesta en un té favorece la eliminación del exceso de líquidos en el organismo y contribuye a la quema de grasa corporal, ayudando a adelgazar. Lo anterior, gracias a su acción diurética y termogénica.
¿Cómo se prepara un té de jengibre y cúrcuma?
Según el portal Adelgazar en casa la bebida se prepara de esta forma:
Ingredientes:
Tres tazas de agua
Una cucharada de jengibre rallado
Un trozo de canela
Una cucharadita de cúrcuma
1/4 taza de jugo de limón y miel de manera opcional
Preparación:
Primero hay que hervir el agua. Tras alcanzar el punto de ebullición se debe agregar el jengibre, la canela y la cúrcuma molida, dejando cocinar a fuego lento por 5 minutos.
Finalmente, apagar el fuego, servir el jugo de limón con la miel, colar y servir.
Más beneficios de la cúrcuma y el jengibre
El té de jengibre ayuda a mejorar las funciones de la insulina, una hormona responsable por controlar los niveles de azúcar en la sangre, previniendo la resistencia a la insulina y la diabetes.
Los compuestos como el gingerol y shogaol del jengibre poseen acción antiinflamatoria y antioxidante, razón por la cual este té evita los daños celulares causados por los radicales libres; de esta manera, previene algunos tipos de cáncer, como el de páncreas, piel, pulmón, estómago y colon.
Ahora bien, la cúrcuma, gracias a sus capacidades antioxidantes, según lo dicho por la doctora Debra Rose Wilson, psicóloga de la salud y enfermera experta, en un artículo publicado en Medical News Today, puede evitar que ciertas toxinas dañen el hígado, gran noticia para las personas que toman medicamentos fuertes para tratar afecciones de salud y que a largo plazo podrían ver complicaciones en este órgano.