Ciertamente, en la actualidad se conocen varios planes de alimentación que aseguran la pérdida de peso, sin embargo, es importante antes de implementar alguno, contar con un profesional de la salud porque podrían ser perjudiciales para la salud.

Los National Institutes of Health (NIH) explican que cuando las dietas son altamente restrictivas pueden ser riesgosas para la salud, ya que no solo provocan un efecto rebote, sino también logran incitar el desarrollo de distintas enfermedades como la anemia que, según la Organización Mundial de la Salud (OMS) “es una afección en la que el número de glóbulos rojos o la concentración de hemoglobina que contienen son inferiores a lo normal”.

Asimismo, menciona que es una enfermedad que se considera un problema de salud pública alrededor del mundo afectando generalmente a los menores de edad y a las mujeres en su vida fértil debido a su menstruación. “La OMS calcula que la anemia afecta a un 20 % de los niños de 6 a 59 meses de edad, un 37 % de las embarazadas y un 30 % de las mujeres de 15 a 49 años”, añade.

Por tanto, es importante incluir a una dieta frutas y verduras, ya que son alimentos que aportan vitaminas, fibras y minerales al cuerpo, mismos que son útiles para su correcto funcionamiento, incluso la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos (MedlinePlus) asegura que son “extremadamente saludables” para el organismo.

De ahí que la enciclopedia médica mencione la importancia de mantener buenos hábitos para la pérdida y control de peso donde se incluyan estos alimentos, reduciendo la ingesta de azúcares o grasas. Por consiguiente, se considera que la espinaca y la avena pueden ayudar con el adelgazamiento.

La espinaca tiene vitaminas y minerales que fortalecen el cuerpo. | Foto: Getty Images

Espinaca

De acuerdo con un artículo de Tua Saúde revisado por la nutricionista, Tatiana Zanin, la espinaca es un vegetal rico en vitaminas A y C que se distingue por estar compuesta de antioxidantes como también de calcio y potasio, siendo favorable para el sistema óseo.

Generalmente, se consume cruda cuando es añadida a ensaladas, sin embargo, también se puede apreciar su sabor en diferentes preparaciones como los jugos naturales y las sopas.

El sitio web señala que el consumo de espinaca tiene la capacidad de prevenir la anemia porque tiene un alto aporte en hierro; incluso puede regular la presión arterial gracias a sus nitratos que actúan sobre los vasos sanguíneos y mejoran la circulación.

Si bien las espinacas son muy nutritivas y beneficiosas para la salud, es posible que algunas personas experimenten efectos secundarios. | Foto: Getty Images

En efecto, reduce el riesgo de enfermedades cardiovasculares porque también contiene compuestos polifenólicos -según el portal- como la quercetina, que según MedlinePlus “es un pigmento vegetal (flavonoide). Se encuentra en muchas plantas y alimentos, como el vino tinto, las cebollas, el té verde, las manzanas y las bayas”.

Por tanto, aunque también fortalece los huesos, regula la glucosa del torrente sanguíneo y colabora con la salud cerebral, la espinaca puede participar en la pérdida de peso, ya que no tiene un alto índice calórico y sus fibras causan un efecto de saciedad que reduce el apetito.

La avena tiene muchas fibras. | Foto: EMS-FORSTER-PRODUCTIONS

Avena

Es un cereal que tiene muchas fibras y vitaminas, considerada un superalimento, por lo cual Tua Saúde, señala que favorece la pérdida de peso gracias a su efecto saciante.

Por esto, consumirla en las mañanas puede ayudar en el proceso de digestión durante el día, combatiendo complicaciones como el estreñimiento, entendido como la dificultad para evacuar cuando las heces están grumosas y secas.

Así se consume la avena y la espinaca para adelgazar

Según el portal Gastrolab Web para obtener un batido de avena y espinaca que ayude a adelgazar, se debe:

  1. Obtener el zumo de 2 naranjas.
  1. Verter a una licuadora 1 1/2 taza de espinacas junto a 1/2 banano.
  1. Licuar muy bien hasta obtener una mezcla homogénea.
  1. Agregar agua si se desea.
  1. Añadir 1 cucharadita de semillas de chía.
  1. Servir y consumir.