Con el pasar de los años perder peso puede volverse una tarea complicada. Esto se debe a que, con la edad, el metabolismo se vuelve más lento, por lo que es más difícil procesar algunos alimentos y generar el gasto calórico necesario para no almacenar grasa en exceso.
A pesar de lo anterior, es importante mantener un peso acorde a la estatura y contextura, ya que el sobrepeso y la obesidad pueden ocasionar el desarrollo de enfermedades crónicas asociadas al funcionamiento del corazón como la hipertensión o el colesterol alto.
Para prevenir el surgimiento de dichas afecciones es necesario hacer cambios en el estilo de vida acordes a la edad. De esta forma, el cuerpo logrará prevenir el surgimiento de patologías que afecten la vida cotidiana de una persona debido a su peso.
Entre los cambios que es posible hacer para evitar subir kilos con el pasar de los años, según el Instituto Tomás Pascual Sanz, especializado en calidad de vida, de Madrid, España, están:
1. Realizar actividad física: para los adultos mayores es importante realizar actividad física, pues es necesario para su estado de salud ejercitarse a pesar de algunas dolencias o dificultades que puedan tener debido a la avanzada edad. Algunos de los ejercicios recomendados son caminar, bailar, nadar, entre otras.
2. Dormir lo suficiente: Mayo Clinic, entidad dedicada a la práctica clínica, indica que los adultos mayores requieren del mismo tiempo para dormir que los adultos jóvenes. Sin embargo, se debe tener en cuenta el envejecimiento hace que sea más difícil conciliar el sueño o que este sea completamente reparador.
3. Adecuar la dieta: la alimentación después de los 50 años debe ser similar a la del resto de las etapas de la vida, en que se incluyen carbohidratos, grasas saludables y proteínas, además de la reducción de azúcares y el bajo aporte de sal, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).
4. Establecer horarios: acostumbrar al cuerpo a un horario específico para comer o para realizar actividad física, hará que este se adapte y se prepare para dichas situaciones. Esto podría mejorar el proceso digestivo y de recuperación del ejercicio.
De acuerdo con el doctor William Yancy Jr., director del Duke Lifestyle and Weight Management Center en Durham, Carolina del Norte, “los adultos mayores de 50 años enfrentan todo tipo de retos para mantener un peso saludable, desde la artritis y otros problemas de salud que afectan la energía, movilidad y el balance hasta problemas de sueño y estrés, que pueden descarrilar cualquier dieta”, en palabras que recoge el portal Aarp.
Además, según el mencionado sitio web, hay factores en el estilo de vida y fisiológicos que pueden hacer más difícil buscar bajar de peso luego de los 50 años, pero hay que hacer un esfuerzo más grande para lograrlo.
Una recomendación de los expertos para bajar de peso es hacer ejercicio con pesas para desarrollar masa muscular. Es claro que después de los 50 años se ha perdido aproximadamente 10 % de la masa muscular, un tema relevante, pues la disminución de la masa muscular afecta la forma en la que se queman calorías.
Como se mencionó, los alimentos y cantidades ideales es un tema importante para tener en cuenta al querer bajar de peso. Un informe de la Universidad de Harvard determinó que las verduras deben componer 50 % del plato, mientras que la otra mitad la conforman en partes iguales los carbohidratos y la proteína.
Entre los carbohidratos, los expertos aconsejan alimentos como el arroz o pasta, por otra parte, la proteína puede ser las carnes blancas.