Cada una de las dimensiones de la salud tiene una gran importancia y por esto, es necesario una identificación pronta de cualquier enfermedad, en este caso, relacionada con el corazón. Por ello, en un estudio desarrollado por Abbott, la mayoría de los médicos y líderes de atención médica encuestados afirmaron que las decisiones tempranas y precisas tienen un mayor y mejor impacto en el diagnóstico o en la determinación del tratamiento de un paciente con algún padecimiento cardiovascular.

Después de analizar los resultados de más de 1.800 pacientes, médicos y líderes de atención médica de 13 países, que sufrieron enfermedad arterial coronaria (CAD) o enfermedad arterial periférica (PAD) o trataron alguna de estas enfermedades, el análisis descubrió que la experiencia del paciente no es tan satisfactoria como creen los médicos y los líderes de atención médica.

La encuesta identificó tres áreas en las que los pacientes, los médicos y los líderes de atención médica coinciden en que la experiencia del paciente se ha visto afectada negativamente:

  • Falta de conocimiento sobre las enfermedades cardiovasculares y las opciones de tratamiento: muchas personas con enfermedades vasculares desconocen su condición, tienden a minimizar sus síntomas y están confundidas acerca de los próximos pasos que deben seguir para el diagnóstico y tratamiento.

El estudio muestra que aproximadamente la mitad de los pacientes encuestados mencionaron, “que fue difícil reconocer los síntomas o no pudieron darse cuenta del problema antes de que se convirtiera en una emergencia”.

  • Falta de procesos y tecnologías estandarizados para el diagnóstico: los diagnósticos precisos se ven desafiados por variables como la falta de enfoque y equipo de tecnología estandarizados.

La encuesta muestra que aproximadamente 1 de cada 5 pacientes con enfermedades cardiovasculares dicen que fueron diagnosticados erróneamente en promedio tres veces antes de recibir un diagnóstico correcto para sus síntomas. Mientras que 1 de cada 4 médicos siente que “la falta de tecnología o equipo para diagnosticar enfermedades cardiovasculares” es un obstáculo clave para un diagnóstico preciso.

  • Falta de coordinación y comunicación entre el médico general y el especialista: los pacientes muestran insatisfacción con la cantidad de tiempo que les brindan sus médicos y también mencionan poca coordinación entre los proveedores de atención primaria y los especialistas. Hay evidencia clínica de que la detección y diagnóstico temprano de pacientes en riesgo de desarrollar enfermedad vascular impacta en una reducción significativa de eventos coronarios.

De acuerdo con el estudio, para cerrar las brechas en el cuidado de la salud vascular se requiere el desarrollo e implementación de tecnología. Asimismo, una mejora en la atención del paciente va a mejorar en un alto porcentaje la respuesta a su tratamiento y los índices de fallecimientos también enfrentarían una reducción positiva.

Los cuatro mejores alimentos para la salud del corazón

Avena:

El cereal más recomendado para la salud del sistema cardiovascular es la avena, consumir este ingrediente como desayuno ayuda a reducir el nivel de colesterol LDL (comúnmente llamado colesterol malo) en la sangre; esto ayuda a reducir el riesgo de sufrir taponamientos en las arterias.

Salmón:

El salmón es una gran fuente de omega-3, ácido graso esencial que, según la Asociación Americana del Corazón, reduce la probabilidad de sufrir fallas cardíacas.

Lentejas y garbanzos:

Estas dos legumbres son fuentes de proteínas bajas en grasas, que favorecen la circulación.

Aguacate:

El 80 % de las grasas del aguacate son monoinsaturadas. Esto significa que consumirlo ayuda a reducir la inflamación, a mantener la salud del corazón y fortalece el sistema inmune. Además, aporta nutrientes y vitaminas excelentes para la visión y que ayudan a prevenir el cáncer y la osteoporosis.