De acuerdo con la Clínica Mayo el ciclo menstrual es una “serie de cambios que el cuerpo de la mujer experimenta todos los meses en preparación para la posibilidad de un embarazo”, es decir, que mensualmente los ovarios le dan libertad a un óvulo, conocido este proceso como ovulación.
De igual manera, señala que el cuerpo se prepara con cambios hormonales, incluido el útero, para un posible embarazo. Entre tanto, si hay ovulación, pero el óvulo no es fertilizado “el tejido que recubre el útero” es expulsado, y es este el periodo menstrual.
Aunque, en ello se ve un número significativo de mujeres que padecen de dolores intensos en los días previos, o con la llegada de la menstruación, para algunas el dolor suele ser más intenso que para otras, e incluso hay algunas que padecen de intensas hemorragias que se prolongan por varios días, causando incomodidad y dolores persistentes.
Estas hemorragias pueden llevar a que las mujeres dejen de hacer las actividades habituales, ya que es mucha la sangre que se está perdiendo y, además, los calambres que aparecen son muy fuertes. Estos son los síntomas que hay detrás de dicha afección:
- Empapar una o más compresas higiénicas cada hora durante varias horas consecutivas.
- Tener que usar dos toallas higiénicas para controlar el flujo menstrual.
- Levantarse varias veces en la noche para cambiar la protección higiénicas.
- Presentar sangrado intenso por más de una semana.
- Expulsar coágulos sanguíneos grandes.
- Dejar de realizar actividades que hacía a diario, debido a la abundancia del flujo menstrual.
- Sentir cansancio, fatiga o dificultad para respirar.
Cabe mencionar que no se conoce la causa de las hemorragias, pero en muchas ocasiones puede ser ocasionada por:
- Desequilibrio hormonal: esto se debe a que el endometrio se desarrolla en exceso y se desprende a través de un sangrado menstrual intenso. Este se puede presentar por diferentes afecciones, como el síndrome de ovario poliquístico, obesidad
- Disfunción de los ovarios: cuando no se liberan los ovarios durante un ciclo menstrual; el cuerpo no produce la hormona progesterona, lo que puede provocar un desequilibrio hormonal y con ello, una hemorragia.
- Fibromas uterinos: este tipo de tumores no cancerosos del útero aparecen durante los años fértiles, por lo que los fibromas ocasionan un sangrado muy fuerte.
- Adenomiosis: dicha enfermedad aparece cuando las glándulas del endometrio se integran en el músculo uterino, lo que suele causar un sangrado intenso y períodos menstruales dolorosos.
- Trastornos hemorrágicos hereditarios: como la enfermedad de von Willebrand, en la cual existe una deficiencia importante o alteración de un factor de coagulación de la sangre, pueden provocar un sangrado menstrual anormal.
- Medicamentos: algunos de ellos son los antiinflamatorios, lols hormonales, como el estrógeno y la progesterona, así como los anticoagulantes, como la warfarina (Coumadin, Jantoven) o la enoxaparina (Lovenox), pueden favorecer el sangrado menstrual intenso o prolongado.
¿Cuáles son las causas de las irregularidades en el ciclo menstrual?
De acuerdo con la Oficina para la Salud de la Mujer OASH, las causas irregulares del ciclo menstrual son:
Embarazo o estar en periodo de lactancia; los trastornos de alimentación o pérdida de peso pueden generar irregularidad en la menstruación. La entidad indica que el síndrome de ovario poliquístico, es un trastorno en el sistema endocrino de las mujeres.
Por otro lado, señala la insuficiencia ovárica o las enfermedades inflamatorias pélvicas como parte de las irregularidades del ciclo menstrual.