El bazo es un pequeño órgano localizado en la parte superior del abdomen y es muy importante para filtrar la sangre y remover los glóbulos rojos lesionados, además de almacenar y producir glóbulos blancos para el sistema inmune.
Harry S. Jacob, médico de la University of Minnesota Medical School, señala que es un órgano liso y esponjoso, casi tan grande como el puño de una persona, situado en la parte superior izquierda del abdomen, justo por debajo de la caja torácica. En concreto, la arteria esplénica le aporta sangre procedente del corazón y esta sale del bazo por la vena esplénica, que evacua su contenido en una vena de mayor calibre (la vena porta), que transporta la sangre al hígado.
Por eso, cuando existe una inflamación del bazo aguda y esta perdura por mucho tiempo, o aparece varias veces, da lugar a una esplenitis crónica, o lo que se llama inflamación del bazo crónica.
A lo largo del tiempo son varias las enfermedades que pueden afectar al bazo, provocando una inflamación, pudiendo causar dolor y alteración de los valores del examen de sangre. Algunas de estas enfermedades incluyen mononucleosis, ruptura de bazo o anemia falciforme, según el portal especializado en salud Tua Saudé.
Por otro lado, la cronificación de esta patología da lugar a una hipertrofiadel órgano mencionado. Además, enfermedades hepáticas, como la cirrosis, enfermedades de la sangre, alteraciones en los órganos linfáticos o cáncer, como leucemia o linfoma, también pueden provocar alteraciones en el bazo.
Aquí algunos remedios caseros para la inflamación del bazo recomendados por el magazín Mundo Deportivo, en su sección de salud y bienestar:
Tamarindo con limón
El jugo concentrado de tamarindo tiene propiedades laxantes que, mezcladas con las propiedades antiinflamatorias y desintoxicantes del limón trabajan perfectamente para aliviar la hinchazón del bazo.
Preparación:
- Coger la pulpa de un tamarindo (sin extraerle las semillas) y mezclarla con el zumo de 1 limón; añadir un vaso de agua y pasarlo por la licuadora para que se convierta en un jugo concentrado.
- Beber entre 2 a 3 tazas de este jugo diariamente y notar cómo el dolor disminuye.
Limón
El limón junto con la remolacha es un alimento perfecto para la regulación intestinal, por eso, su combinación se ajusta perfectamente para tratar la hipertrofia de bazo.
Preparación:
- Para hacer este remedio casero se debe mezclar 2 cucharadas de jugo de remolacha natural con 1 de jugo de limón, mezclar todo completamente y tomar el zumo dos veces al día durante 1 semana.
Infusión de cola de caballo
Preparación:
- Hervir un poco de agua con hojas de cola de caballo, dejar que se cuezan juntas durante 10 minutos y después retirar del fuego.
- Luego, con la ayuda de un colador, apartar las hojas de la planta y tomar la bebida; si no es del agrado su sabor, agregarle un poco de miel o edulcorante para que sea más dulce y apetecible.
- Se recomienda tomar la infusión por la mañana, al mediodía y antes de dormir.
Otros consejos
- Incorporar espárragos a la dieta: este ingrediente contribuye a que el bazo se desintoxique, además de regular las funcionalidades del páncreas. Por lo tanto, si el objetivo es curar la hipertrofia del bazo es esencial añadir espárragos a la dieta de manera diaria para conseguir que el dolor disminuya.
- Hidroterapia: uno de los remedios naturales que mejor funcionan para ayudar a desinflamar el bazo. Para esto solo se deben mojar paños de agua fría y colocarlos en el vientre, en la zona exacta donde se encuentra el bazo. Hacerlo diariamente y dejar el paño húmedo durante más de 30 minutos sobre el cuerpo.
- Evitar los ingredientes de difícil digestión: intentar no tomar alimentos como carbohidratos refinados. También es recomendable dejar de consumir azúcar blanca, de esta manera se conseguirá que la digestión sea más cómoda para el organismo.
Recomendación: consultar con el médico de cabecera antes de realizar estos remedios caseros y si los síntomas del bazo persisten.