El toronjil es una planta con ricos compuestos fenólicos y flavonoides que le dan propiedades calmantes y sedantes, lo cual la hace ideal para tratar diferentes afectaciones en la salud como son algunos problemas digestivos, de ansiedad y de estrés.

Esta planta medicinal se puede encontrar en el mercado en tés, infusiones, jugos, postres o en forma de cápsulas o extracto natural.

Uno de os beneficios que aporta esta planta se debe a los compuestos fenólicos de su composición, como el ácido rosmarínico, “que tiene propiedades calmantes y sedantes, lo que puede ser útil para combatir el insomnio y mejorar la calidad del sueño”, explican en el portal Tuasaúde.

El mencionado portal cita algunos estudios que determina que tomar té de toronjil dos veces al día, durante 15 días, mejora el sueño para las personas que sufren de insomnio, además, cuando se combina el toronjil con la valeriana se pueden aliviar los trastornos del sueño.

El toronjil contiene ácido rosmarínico, el cual cumple con la función de aumentar la actividad de neurotransmisores en el cerebro, como el GABA, “que contribuyen a la sensación de relajación del cuerpo, de bienestar y tranquilidad y a la disminución de los síntomas de ansiedad”, indica Tua saúde.

Los problemas gastrointestinales se pueden tratar con esta planta pues el ácido rosmarínico, el citral, geraniol y beta-cariofileno, poseen acción antiinflamatoria, antioxidante, antiespasmódica que aportan muchos beneficios para tratar estas molestias como la indigestión, dolor de estómago, náuseas, vómitos, reflujo gastroesofágico y síndrome del intestino irritable.

Otra característica del toronjil es que es una planta que se puede cultivar en casa, para preparar un té y aprovechar todos los beneficios que le ofrece al organismo.

El toronjil también se usa por sus características analgésicas, para tratar dolores como el de la migraña, dolor de dientes o dolores menstruales.

Esta planta tiene propiedades antioxidantes que la hacen útil para proteger las células y favorece su regeneración en el organismo.

Pero los beneficios del toronjil van más allá de la salud, pues debido a sus propiedades para mejorar la digestión y la ansiedad, esta infusión sirve para adelgazar, ya que es un buen complemento con una dieta balanceada y una buena rutina de ejercicios para bajar esos kilos de más.

Para preparar la infusión de toronjil solo se necesitan una cucharada de hojas de toronjil y una taza de agua.

Preparación

  • Colocar una taza de agua en una olla y dejar que hierva.
  • Cuando empiece a hervir, añadir una cucharada de hojas secas de toronjil, se debe tapar y dejar reposar durante unos 7 minutos aproximadamente.
  • Pasados esos 7 minutos, retirar la infusión del fuego y dejarla reposar por unos minutos más hasta que se enfríe.
  • Colar el té y disfruta de esta infusión.

De acuerdo a unCOMO se puede preparar la infusión con toronjil fresco, con un proceso similar al explicado anteriormente. “Solo se debe añadir una buena rama con sus hojas y esta cantidad será suficiente para hacer una taza”.

En Tua saúde explican como hacer el jugo de toronjil que también aporta muchos beneficios al organismo.

Ingredientes

  • 1/2 taza de toronjil picado.
  • 200 ml de agua.
  • Jugo de 1 limón.
  • Hielo al gusto.
  • Miel para endulzar (opcional).

Preparación

Se deben licuar todos los ingredientes, colar y endulzar con miel. Beber de 1 a 2 vasos por día, indica el mencionado portal.

En Tua saúde advierten que esta planta se debe tomar de forma moderada y no se debe pasar de cuatro meses seguidos consumiéndola pues esto puede ocasionar: “náuseas, vómitos, dolor abdominal, mareos, disminución de la frecuencia cardíaca, somnolencia, caída de la presión e hiperventilación”.