La cúrcuma se ha convertido en uno de los elementos naturales más importantes en la cocina de muchas familias en Colombia y en todo el mundo, pues además de su utilidad, se ha comprobado que esta especia ayuda a prevenir y combatir diversas enfermedades.
La cúrcuma que se ve en los estantes y en las góndolas de especias está hecha de las raíces molidas de la planta. La curcumina es el ingrediente activo de la cúrcuma y tiene poderosas propiedades biológicas. De hecho, la medicina ayurvédica, un sistema de tratamiento tradicional de la India, recomienda la cúrcuma para una variedad de afecciones de salud que incluyen dolor crónico e inflamación.
La cúrcuma es miembro de la familia Zingiberácea o jengibre. Es originaria del Sureste Asiático, donde suma ya unos 25 siglos de uso culinario. Y si se habla de uso medicinal, se la conoce por tener propiedades contra el cáncer, el colesterol alto o la artrosis, entre otras enfermedades.
Algunos de los beneficios que se pueden obtener al consumir una especia como la cúrcuma, según el portal El Universal, pueden ser:
- Mejora la digestión.
- Facilita la pérdida de peso.
- Combate resfriados y gripas.
- Evita la crisis de asma.
- Desintoxica el hígado.
- Regula la flora intestinal.
- Estimula el sistema inmune.
Pero sus beneficios no solo se quedan allí, dado que, la cúrcuma también es un gran aliado para combatir la enfermedad de Alzheimer, así lo explica la plataforma mencionada.
“La cúrcuma puede ayudar a prevenir que el aminoácido amiloide-β (presente en los cerebros de las personas con la enfermedad), se genere. Ello debido a que la especia tiene la capacidad de atravesar la barrera hematoencefálica, alcanzar las células cerebrales y proteger las neuronas de diversas agresiones tóxicas del envejecimiento y del amiloide-β en los seres humanos, por lo que contribuye a alejar los síntomas de la enfermedad”, indica el portal.
Para aprovechar de una mejor manera todas las propiedades de la cúrcuma en pro de contrarrestar el Alzheimer, esta se debe consumir en té o infusión. La persona puede preparar el té de cúrcuma usando polvo puro de cúrcuma o cúrcuma rallada, molida o deshidratada.
Ingredientes:
- 1 taza de agua o leche.
- 1 cucharadita de cúrcuma.
- 1 cucharadita de canela.
- 1 cucharada de miel.
- 1/2 cucharadita de pimienta negra.
Preparación:
- Hervir el agua o la leche.
- Añadir los demás ingredientes al líquido hirviendo.
- Sumergir durante 10 a 15 minutos.
Después de completar estos pasos, es aconsejable colar el té en un recipiente y dejar que se enfríe antes de beberlo.
Actividades sencillas para combatir el Alzheimer
Para prevenir y combatir el Alzheimer se debe estimular el cerebro de manera constante y el portal La Verdad recomienda las mejores actividades para hacer esto.
1. Jugar abecedario. “Todos los días es importante entrenar el cerebro con un simple juego con las letras del abecedario. Empezando por A, la idea es apuntar en un papel todas las palabras que comiencen por esa letra, y seguir así con el resto en orden alfabético”, indica el portal.
2. Leer prensa física o digital. “Esta simple rutina conlleva numerosos beneficios. Además de estar al día de la actualidad del mundo que nos rodea, nos ayuda a saber en qué momento temporal nos encontramos y a memorizar en nuestra mente futuros eventos y acontecimientos nacionales e internacionales. De esta manera, conseguimos mantener la mente despierta en todo momento”.
3. Mantenerse en contacto con los seres queridos. “Hablar por teléfono, cuadrar con amigos, estar con otras personas o mantener conversaciones con gente conocida a diario hace que nuestro cerebro esté activo y sano”.
5. Tener una alimentación saludable. “Una dieta saludable se compone de carbohidratos, proteínas y grasas. Todo ello en proporciones adecuadas ofrecerá la energía necesaria a nuestro cerebro”, concluye la plataforma.