La dermatitis es una enfermedad de la piel que provoca inflamación de las capas superficiales de la misma, dando lugar a la aparición de erosiones, sequedad, eczemas, enrojecimiento, picazón y comezón.
En concreto, eczema es un término que designa varios tipos distintos de hinchazón de la piel. La mayoría causa sequedad y comezón en la piel, además de sarpullido en la cara, al interior de los codos, y detrás de las rodillas, y en las manos y los pies, según el portal especializado en salud Medline Plus.
El tipo más común de eczema es la dermatitis atópica, y aunque es más común en bebés y niños, también puede afectar a los adultos.
Por lo general, las personas suelen recurrir al uso de cremas, medicina, cambios en la dieta y en el estilo de vida para controlar o prevenir los brotes de eczema, especialmente en días de frío, cuando los síntomas tienden a empeorar.
Sin embargo, además de los medicamentos, hay muchas opciones naturales que se pueden probar en casa para ayudar con los síntomas. Aquí algunos recomendados para prevenir y aliviar los brotes en la piel:
Aceite de coco
- El aceite de coco se extrae de la masa del coco. Se puede usar como humectante natural.
- Según la Asociación Nacional de Eczema, las capacidades antibacterianas del aceite de coco pueden reducir las bacterias estafilococos en la piel, lo que ayuda a prevenir la infección.
- Esto es importante para las personas con eczema porque los parches de la piel inflamada pueden agrietarse y supurar, permitiendo que las bacterias entren.
- Al aplicarlo a la piel, se recomienda el aceite de coco virgen o prensado en frío que se procese sin productos químicos.
Aceite de girasol
- El aceite de girasol se extrae de las semillas de girasol. Las investigaciones han demostrado que protege la capa exterior de la piel, lo que ayuda a mantener la humedad dentro y las bacterias fuera.
- El aceite de girasol también hidrata la piel, y puede aliviar la picazón y la inflamación.
- Se puede aplicar, sin diluir, directamente a la piel, preferiblemente después del baño mientras la piel todavía está húmeda.
Avena
- Es un cereal muy empleado en el tratamiento del eczema, ya que alivia el picor y reduce el enrojecimiento, según el magazín El Mundo Deportivo, en su sección de salud y bienestar.
- Para aprovechar sus propiedades en caso de tener dermatitis, se debe hervir media taza de avena en un litro de agua y deja enfriar.
- Luego, empapar una compresa con el líquido resultante y aplicar sobre las lesiones o heridas.
- Otra buena opción es disfrutar de un baño de avena: agregar en el agua tibia de la bañera una taza de avena bien molida y listo.
Crema de caléndula
- La caléndula se ha utilizado durante siglos como remedio popular para curar la inflamación de la piel, las quemaduras y los cortes.
- Falta investigación sobre la eficacia de la caléndula para el eczema. Pero, popularmente dicen que ayuda. La crema de caléndula está disponible sin receta.
Miel
- La miel es un agente antibacteriano y antiinflamatorio natural, y las personas lo han usado para curar heridas durante siglos.
- Las conclusiones de una revisión confirman que la miel puede ayudar a sanar heridas y aumentar la función del sistema inmunitario, lo que significa que puede ayudar al cuerpo a combatir las infecciones.
- Otra revisión afirma que la miel es útil para tratar una variedad de enfermedades de la piel, incluyendo las quemaduras y heridas, además afirma su capacidad antibacteriana, según el magazín Medical News Today.
- Al aplicarse directamente en el área con eczema, la miel podría ayudar a prevenir infecciones al mismo tiempo que humecta la piel y acelera la curación.
Cabe resaltar que los remedios naturales no pueden curar el eczema, pero pueden ayudar a controlar los síntomas y prevenir brotes. Se recomienda consultar con el dermatólogo antes de aplicar cualquiera de estos remedios.