Cuando la piel sin protección se expone a los rayos del sol u otras fuentes de luz ultravioleta pueden aparecer manchas planas de color marrón o negro. Este efecto también surge a raíz del envejecimiento natural, según describe MedlinePlus, sitio web de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos.
Por lo general, las manchas cutáneas son comunes después de los 40 años de edad y aparecen, principalmente, en zonas que han tenido la mayor exposición al sol, por ejemplo: el dorso de las manos, la cara, los antebrazos, la frente y los hombros.
Estas manchas suelen ser planas e indoloras y no representan un peligro para la salud, sin embargo, en caso de que no presenten estas características y generen dolor u otra sensación, es importante acudir a un especialista médico para recibir un diagnóstico preciso.
En la mayoría de casos, las manchas de este tipo no requieren de un tratamiento especializado. En tal virtud, un médico puede recetar el uso de lociones o cremas para eliminar las manchas. Otras opciones son la crioterapia y el tratamiento con láser.
Tratamiento natural
Como es usual en la medicina natural, existe un remedio casero que podría ayudar en el tratamiento de estas manchas. No obstante, es pertinente consultar previamente con un doctor para actuar con mayor seguridad.
El portal Mundo Deportivo, en su sección unComo, reseña que el agua oxigenada es un remedio potencialmente útil para mejorar el aspecto de la piel, sin embargo, añade que se requiere un tipo especial de este líquido.
Por lo general, el agua oxigenada común para desinfectar heridas posee pocas cantidades de peróxido de hidrógeno, ahora, si el objetivo es mejorar el aspecto de la piel, el portal citado recomienda el agua de 20 volúmenes, es decir, que contenga una mayor cantidad de peróxido de hidrógeno sin que llegue a suponer un riesgo para la salud, ya que un producto superior a lo indicado podría ser tóxico y abrasivo para el cutis.
¿Sirve para las manchas faciales?
UnComo destaca que las propiedades antisépticas y blanqueadoras del agua oxigenada podrían ayudar a reducir las imperfecciones cutáneas como las manchas faciales producidas por los rayos del sol.
Procedimiento:
- Con la ayuda de un algodón, aplicar una pequeña cantidad de agua oxigenada sobre las manchas que se quiere eliminar.
- Dar pequeños golpecitos sobre dichas zonas, sin restregar el producto por todo el cutis.
- Dejar actuar durante 15 minutos aproximadamente. Pasado el tiempo, enjuagar el rostro con abundante agua.
Este tratamiento se puede hacer en las noches, pues si la piel se expone al sol luego de haber recibido agua oxigenada, el producto podría manchar el tejido permanentemente. De igual manera, es recomendable usar protector solar para evitar daños a corto, mediano y largo plazo en la piel.
Consecuencias del agua oxigenada en la cara
Si bien el tratamiento es asociado con la eliminación de las manchas faciales, es importante tener en cuenta que existen consecuencias y contraindicaciones al uso de agua oxigenada en la piel.
- Es posible que, justo después del uso del agua oxigenada, aparezcan enrojecimientos en la piel. Si se prolongan por demasiado tiempo, es pertinente suspender el tratamiento.
- Si el agua oxigenada produce quemaduras o alguna reacción alérgica, también se debe suspender el tratamiento.
- El agua oxigenada puede producir sequedad en la piel, por lo que es importante aplicar crema hidratante después de cada uso.
Ante la aparición de irritaciones, quemaduras, enrojecimientos persistentes o cualquier otro síntoma negativo en la piel, es recomendable acudir a un especialista médico y suspender inmediatamente el tratamiento para evitar posibles complicaciones.