Las estrías son rayas que aparecen en el abdomen, las mamas, la cadera, los glúteos u otras partes del cuerpo, de acuerdo con Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación.
Adicional, explicó que cualquier persona puede desarrollar estrías, pero algunos factores aumentan la probabilidad de tenerlas, como los siguientes:
- Ser mujer.
- Tener antecedentes personales o familiares de estrías.
- Estar embarazada, especialmente si se es joven.
- Presentar un crecimiento acelerado en la adolescencia.
- Tener un aumento o una pérdida de peso acelerados.
- Tomar corticosteroides.
- Realizarse una cirugía para el agrandamiento de senos.
- Hacer ejercicio y tomar esteroides anabólicos.
- Tener un trastorno genético, como el síndrome de Cushing o el síndrome de Marfan.
De igual manera, reveló que las estrías no requieren tratamiento, ya que estas son inofensivas y a menudo se desvanecen con el tiempo, pero para algunas personas resulta ser incómodo tenerlas y por ello, el portal Aloe Plus Lanzarote reveló que la sábila es ideal para minimizar las estrías, ya que posee propiedades que estimulan la producción de colágeno por la piel.
En consecuencia, para obtener los beneficios se debe aplicar una pequeña porción de gel de sábila sobre los lugares donde hay estrías y realizar suaves masajes. Después, se esperan entre cinco o diez minutos y finalmente, se retira con agua fría y un jabón neutro.
Otra sugerencia es con aguacate y sábila y se necesita un aguacate, una hoja de sábila o cinco cucharadas de gel de aloe vera y una cucharada de aceite de oliva, de almendras o de coco. Después, se debe machacar el aguacate en un recipiente y en seguida añada la sábila y el aceite elegido. Por último, se mezcla hasta conseguir una pasa homogénea que se debe aplicar en la piel para dejar actuar con 20 minutos y retirar con agua tibia.
Por su parte, la entidad sin ánimo de lucro reveló que hay otros tratamientos para tratar las estrías, pero o se ha demostrado que ninguno sea más eficaz que los otros.
- Crema con retinoides. Los retinoides, derivados de la vitamina A, como la tretinoína (Retin-A, Renova, Avita), que se aplican en la piel pueden mejorar el aspecto de las estrías si aparecieron unos pocos meses antes. La tretinoína, cuando funciona, ayuda a reconstruir una proteína de la piel llamada colágeno, haciendo que las estrías se parezcan más a su piel normal. La tretinoína puede irritar la piel.
- Terapias con luz y láser. Se encuentran disponibles distintas terapias con luz y láser que pueden estimular la producción de colágeno o promover la elasticidad.
- Rodillo con microagujas. Este tipo de tratamiento consiste en un dispositivo manual con pequeñas agujas que estimulan la producción de colágeno. Esta técnica, a diferencia de la terapia con láser, tiene menos riesgo de que se produzcan cambios en la pigmentación, por lo que es el método inicial preferido por las personas con piel oscura.
De otro lado, el Grupo Sanitas de España reveló que los alimentos ricos en vitaminas A, C, D y Zinc pueden ayudar a evitar la aparición de estrías y la mejor manera de obtener suficientes vitaminas es manteniendo una dieta balanceada con alimentos variados que incluya frutas, verduras, proteínas, carbohidratos y grasas, pero también existen suplementos de multivitaminas y multiminerales que ayudan a alcanzar el consumo diario de vitaminas
De todos modos, la información antes dada de ninguna manera sustituye la asesoría médica y por ello lo primero que hay que hacer es consultar a un experto de la salud para que sea este quien guíe el proceso e indique qué es lo más adecuado para cada persona.