El limón es una de las frutas más consumidas y empleadas en la cocina para la preparación de remedios caseros, e incluso es usado para mejorar la limpieza de ciertos utensilios de uso frecuente.

Este cítrico es conocido por ser una de las frutas que más contienen vitamina C, por ende fortalece el sistema inmune y es ideal para el cuidado de la piel, puesto que dicho nutriente es el principal precursor del colágeno, proteína que se encarga de brindarle firmeza y elasticidad a la piel.

El limón se puede ingerir como bebida, también es ideal para agregarle su zumo a la fruta picada o a una ensalada. También se suele emplear para preparar diversas mascarillas de origen natural para aplicar sobre la piel.

El portal de salud, belleza y cuidado personal Cuerpo y Mente menciona que el zumo de un limón aporta el 62 % de la vitamina C que requiere el cuerpo a diario, por lo que es un alimento importante dentro de la dieta que incluso se puede ingerir todos los días. Pese a lo anterior, se recomienda no consumir el zumo de limón en ayunas, sobre todo cuando se trata de pacientes con gastritis o que padecen de acidez estomacal.

Otro de los beneficios de esta fruta crítica es que protege las células e incluso podría prevenir enfermedades graves como el cáncer, siempre y cuando se consuma dentro de un plan de alimentación sano y equilibrado que contenga alimentos de todos los grupos en las cantidades adecuadas para la edad y el peso de cada paciente. Además, no hay que dejar de lado la actividad física o la práctica de algún deporte, la cual se debe llevar a cabo como mínimo durante 30 minutos consecutivos todos los días de la semana.

“El limón viene cargado con sustancias fitoquímicas que protegen las células y tejidos del cuerpo. Estas sustancias son terpenos que multiplican la actividad antioxidante de la vitamina C y juntos combaten los radicales libres que dañan las células. De esta manera, el limón previene el envejecimiento prematuro y todo tipo de enfermedades, entre ellas, el cáncer”.

Las semillas del limón, contiene una lignina, un fitoestrogeno que al ser metabolizado por la microflora intestinal humana. | Foto: Getty Images

La fiebre es uno de los padecimientos que más suelen presentarse en niños en edad escolar, puesto que están en contacto con otros niños y se suelen pasar virus de manera frecuente unos con otros. Este síntoma, por lo general, suele ser un mecanismo de defensa que emplea el cuerpo para alertar que algo no está bien o que este se encuentra combatiendo algún tipo de afección de origen viral o infeccioso.

unCOMO en su sección de salud y cuidado personal menciona que el limón puede ser un gran aliado para bajar la fiebre tanto en niños como en adultos; sin embargo, antes de emplearlos es importante consultar con un profesional de la salud y entender que esto nunca reemplazará sus sugerencias.

Paños de agua fría y limón

¿Qué se necesita?

  • Zumo de un limón
  • Agua fría
  • Bowl o recipiente
  • Varios paños de algodón
El límite considerado normal para la temperatura corporal, son 37 °C medidos en la región axilar. | Foto: Semana

Preparación y aplicación de los paños:

  • Exprimir el zumo de esta fruta cítrica y mezclarlo con agua fría en un recipiente.
  • Mojar los paños de algodón en el agua con el zumo de este beneficioso cítrico
  • Colocarlos en las partes del cuerpo más afectadas por la fiebre, como, por ejemplo, la frente, la nuca, las muñecas y el ombligo.
  • Cuando los paños se sequen o estén calientes, la idea es volver a mojarlos y a colocarlos en estas zonas una vez más.
  • La temperatura corporal irá disminuyendo poco a poco gracias a la combinación y el efecto del agua fría y el refrescante cítrico.
El limón es una de las frutas más saludables para mantener la sangre en buena condición. | Foto: Lee Pei Ling Copyright 2016