Durante la etapa del envejecimiento es cuando más se diagnostican diversas enfermedades, ya que el cuerpo no cuenta con la misma vitalidad. Entre las patologías más usuales durante esta etapa se encuentra la presión arterial elevada, la diabetes de tipo 2, el colesterol y afecciones que afectan de manera directa la salud del cerebro como el Alzheimer.

Según la biblioteca de salud y medicina de los Estados Unidos, Medline Plus, la presión arterial aumenta cuando el corazón transporta el líquido rojo por medio de sus latidos, en un proceso llamado presión sistólica. Cuando el corazón está en reposo, entre latidos, la presión arterial baja y se conoce como presión diastólica.

Por lo general, esta afección no presenta síntomas, razón por la que los pacientes, en especial los mayores de 40 años, deben hacerse los chequeos médicos pertinentes para poder diagnosticar esta y otras patologías a tiempo.

Según Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación para saber cómo manejar esta patología, las personas son catalogadas en algunos de los siguientes grupos:

  • Pre-hipertenso: son pacientes con presión sistólica de 120 a 129 mm Hg y diastólica por debajo de 80 mm Hg. Aquí no existe un diagnóstico claro de hipertensión arterial, pero los valores están por encima de los que se catalogan normales.
  • Hipertensión arterial de primer grado: cuando la tensión sistólica supera los 130 mm Hg y no pasa de 140 mm Hg, o la diastólica se registra entre 80 y 89 mm Hg; ya hay hipertensión de grado 1.
  • Hipertensión de segundo grado: estos individuos tienen valores repetidos de tensión arterial sistólica superior a 140 mm Hg y de diastólica mayor a 90 mm Hg. Este es un cuadro patológico que puede dañar los órganos vitales a mediano plazo.
El banano es favorable para bajar la presión arterial. | Foto: Getty Images

Canela para bajar la presión arterial

Hoy en día es frecuente seguir haciendo uso de productos naturales para tratar diversas afecciones. Cabe mencionar que emplearlas no reemplaza ni la medicación, ni las recomendaciones médicas otorgadas por un profesional de la salud. A su vez, es pertinente consultar con un profesional de la salud antes de ingerirlas.

El portal de cocina, salud y cuidado personal Cocina Vital menciona que la canela es un producto de origen natural que puede ser empleada para controlar la presión arterial elevada. Anteriormente, se creía que la canela no podía ser ingerida por pacientes con hipertensión, ya que podría elevar aún más su presión arterial, sin embargo, para dicho momento no había estudios que ratificaran o invalidaran estas afirmaciones.

Recientemente, profesionales adscritos a la Universidad de Georgetown y de la Asociación de Diabetes de Israel realizaron diversos estudios para determinar de qué manera influía dicha especia en la salud del organismo en general.

En medio de los resultados se pudo determinar que la canela no genera ningún tipo de cambio en pacientes que han sido diagnosticados con diabetes; sin embargo, si genera repercusiones importantes en pacientes con hipertensión, ya que ayuda a bajar la tensión y no a aumentarla.

“Por ello, la canela puede ser recomendada para personas con hipertensión, pero no resulta recomendable para quienes padezcan hipotensión (presión arterial baja). Eso sí: hay que recordar, que si se padece de hipertensión, la canela no es una solución permanente ni un sustituto a la medicación, por lo que se debe consultar con el médico tratante antes de ingerirla como remedio”.

La canela tiene efectos anticoagulantes. | Foto: ALEAIMAGE/Getty Images

¿Como preparar una infusión de canela?

La canela se puede añadir a diversas preparaciones o se puede ingerir por medio de una infusión. El portal unCOMO menciona la receta para preparar una infusión de canela.

Ingredientes:

  • 2 astillas de canela
  • 1 taza de agua

Preparación:

  • Poner a hervir el contenido de una taza de agua a fuego medio.
  • Apagar el fuego, tapar y deja reposar durante cinco minutos para que el sabor se concentre.
  • Una vez transcurrido este tiempo, destapar la bebida, colarla e ingerir.