Un problema muy común en las personas es el malestar de estómago que se produce después de consumir ciertos alimentos, especialmente cebolla, frijol, repollo, brócoli, alimentos picantes o productos lácteos. Por lo general, las personas con una mucosa intestinal sensible al consumir estos alimentos pueden acumular gases intestinales en el tracto digestivo, lo cual puede ocasionar esta dolencia.
Sin embargo, esta no es la única causa que puede general el malestar de estómago. Según el portal web Healthline, son muchas las afecciones que pueden causar dolor abdominal, pero las principales causas principales infecciones, crecimientos anormales, inflamación, obstrucción (oclusión) y trastornos intestinales.
De hecho, “las infecciones en la garganta, los intestinos y la sangre pueden causar que las bacterias entren al tracto digestivo y ocasionar dolor abdominal. Estas infecciones también pueden causar diarrea o estreñimiento por los cambios en la digestión”.
Respecto a las enfermedades que afectan al sistema digestivo y que también pueden causar dolor abdominal crónico, están:
- Enfermedad por reflujo gastroesofágico (ERGE).
- Síndrome del intestino irritable o colon espástico (un trastorno que causa dolor abdominal, cólicos y cambios en las evacuaciones).
- Enfermedad de Crohn (una enfermedad inflamatoria del intestino).
- Intolerancia a la lactosa (la incapacidad para digerir la lactosa, un tipo de azúcar que se encuentra en la leche y en los productos lácteos).
- Ruptura o casi ruptura de órganos (como cuando un apéndice revienta o sufres de apendicitis).
- Piedras en la vesícula (o cálculos biliares).
- Cálculos renales.
- Infección renal.
Ante la presencia de estas enfermedades, lo ideal es recibir un tratamiento médico dependiendo del estado físico de cada paciente, con el fin de evitar complicaciones. No obstante, cuando se trata de una dolencia leve, la medicina tradicional ofrece múltiples alternativas naturales para aliviar el dolor de estómago. Una de ellas es el consumo regulado de jengibre.
Según el portal web Un cómo, la dosis recomendada es de 4 gramos de jengibre al día en el caso de un adulto para tratar problemas como la acidez estomacal, malestar de estómago o náuseas. Pero se debe tener precaución, ya que “el consumo de estos cuatro gramos de jengibre incluye todo lo que se coma que lo contenga a lo largo de ese día: desde galletas a infusiones o como condimento de un plato, así como posibles preparados en cápsulas o complejos vitamínicos, entre otras de las muchas opciones que hay disponibles”.
En caso de consumir un exceso de jengibre, los efectos secundarios que pueden surgir son:
- “Acidez estomacal leve, moderada o más fuerte en función de toda la cantidad que se haya consumido de jengibre.
- Dolor de estómago y molestias estomacales similares. Es decir, se nota que el estómago no se tiene bien, aunque no haya acidez.
- Gases en forma de eructos”
Esta es la mejor forma de consumir jengibre para aliviar el dolor de estómago
Ante su versatilidad, el jengibre se puede consumir de múltiples formas, una muy saludable que favorece la mucosa intestinal es en forma de infusión natural. A continuación, el portal en mención da a conocer cómo hacer su preparación:
Ingredientes
- Jengibre fresco (los cuatro gramos diarios los debes repartir a lo largo del día en varias infusiones porque son excesivos para una sola taza)
- Zumo de limón
- Agua
- Una cucharada de miel
Preparación
- En primer lugar, se debe colocar en un recipiente agua a fuego alto.
- Enseguida, se debe añadir el jengibre
- Dejar hervir unos cinco minutos aproximadamente
- Pasado el tiempo, retirar del fuego y dejar reposar unos minutos
- Remover todo correctamente para su posterior consumo.