Para nadie es un secreto que desde que se produjo la pandemia, la humanidad ha estado más atenta a cuidar de su sistema inmune. Y es que cómo no, si los síntomas del coronavirus suponen un tipo de gripa, infección o afección respiratoria capaz de tumbar a cualquier persona por más de 15 días en una cama, o incluso, en los peores casos, a los pasillos de las UCI.
Cabe resaltar que ninguna dieta, modificación de hábitos o tratamiento, aparte del distanciamiento físico, también llamado como distanciamiento social, y la debida protección higiénica, puede proteger a las personas de contraer la covid-19.
Sin embargo, reforzar la inmunidad es más fácil de predicar que de hacer; por eso, realizar varios cambios en el estilo de vida y la dieta pueden fortalecer las defensas naturales del cuerpo y ayudar así a combatir patógenos dañinos u organismos que causan enfermedades, según el portal Healthline.
La nutricionista Tatiana Zanin afirma que para subir las defensas y fortalecer el sistema inmune, es fundamental aumentar el consumo de alimentos ricos en minerales y vitaminas, además, se debe disminuir el consumo de azúcares y de alimentos industrializados que posean conservantes o colorantes.
Por esta razón, tener una alimentación adecuada ayuda a prevenir diversas enfermedades; el nutrirse de vitaminas y minerales es clave para regular varios sistemas del cuerpo. Los nutrientes que se obtienen a través de los alimentos cumplen un rol importante en el desarrollo y buen estado del sistema inmune. En el caso de presentarse un déficit o falta de algún nutriente este sistema verá disminuida su capacidad de defensa, según la Clínica San Felipe.
Además, algunas personas son más propensas a contraer enfermedades estacionales por su alto consumo de alcohol, tener una alimentación poco saludable, la falta de actividad física o por ser fumadores constantes.
Por fortuna, la fotógrafa gastronómica Eleonor Fischer propuso cinco opciones de jugos citados en el portal Recetas Gratis que pueden contribuir a la mejora del sistema inmunológico y que coinciden con los consejos de la nutricionista Tatiana Zanin, expuestos en TuSaudé:
Jugo verde con limón
El jugo de limón es rico en vitamina C, lo cual lo hace digno de ser el primero en la lista.
Preparación:
- Licuar dos hojas de lechuga, col, una manzana, apio, zanahoria y, un centímetro de raíz de jengibre, el jugo de 2 limones y una cucharada de miel.
- Beber al instante.
Jugo de rábano y arándanos
Además de su contenido en vitamina C, tiene una acción antioxidante y también contribuye a la restauración de vasos sanguíneos y tejidos. Así mismo, posee yodo y potasio.
Por su parte, el arándano se considera como un alimento que ayuda a prevenir enfermedades degenerativas y tiene una acción antinflamatoria.
Preparación:
- Licuar 2 rábanos limpios.
- Agregar el zumo de tres naranjas.
- Añadir un puñado de arándanos deshidratados.
- Todo esto hacerlo en medio vaso de agua.
Jugo de naranja con jengibre
Sin duda, la naranja es la protagonista de las frutas con alto contenido en vitamina C. Además, tiene otras vitaminas del grupo B y A así como su contenido en zinc que es capaz de ayudar a recuperar las defensas.
Por su lado, el jengibre también contribuye con vitamina C y B.
Preparación:
- Limpiar las naranjas y el jengibre para eliminar la tierra o polvo.
- Picar apios y cortar un trozo de jengibre retirándole la piel.
- Aparte exprimir la naranja.
- Colocar en la licuadora dos tazas del zumo de la naranja junto con los apios y licuar hasta que se mezcle.
- Colocar en una jarra frutas rebanadas y jengibre antes de verter el zumo licuado.
- Refrigerarse para tomar.
Jugo de remolacha con zanahoria
Esta mezcla es rica en betacaroteno y otros compuestos como el hierro.
La remolacha tiene propiedades como el control de la presión arterial y además contiene fósforo, vitamina B1, y potasio entre otros.
Preparación:
- Lave una zanahoria, media remolacha, un centímetro de raíz fresca de jengibre.
- Pique los ingredientes y licúelos añadiendo un vaso de agua.
Jugo de naranja, zanahoria y jengibre
Esta combinación fortalecerá el sistema inmune ya que da antioxidantes y diversas vitaminas que ayudarán a superar el resfriado.
Preparación
- Lavar el jengibre, zanahoria y naranjas.
- Picar un pedazo de jengibre.
- Cortar la zanahoria en trozos pequeños.
- Extraer el zumo de la naranja. Juntar los ingredientes y licuar.
- Se debe formar una consistencia uniforme, y opcionalmente se le puede agregar agua.