La avena es un buen cereal que contiene más proteína que el maíz, el arroz o el trigo. Es uno de los cereales más completos, ya que contiene importantes nutrientes, vitaminas, minerales y hasta ácido fítico.
Así mismo, entre los beneficios que aporta a la salud del ser humano, se encuentran ser un excelente energético y también ayuda a regular el metabolismo, así como el colesterol, según la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural de México.
Además, la Fundación Española de la Nutrición asegura que la avena es una fuente de proteínas de bajo costo y posee un alto contenido en fibra. También ayuda a regular el metabolismo y en lo que a belleza se refiere fortalece las uñas, reduce la caída del cabello y regenera la piel.
En cuanto a los micronutrientes, esta contiene un alto contenido en hierro, magnesio, zinc, fósforo, tiamina (vitamina B1), vitamina B6 y folatos, además de ser fuente de vitamina E. Por lo anterior, el consumo de avena trae grandes beneficios para el cuerpo.
La avena también tiene concentraciones de fibra dietética. Según el portal de recetas saludables Adelgazar en casa, este cereal puede consumirse de varias maneras para alimentar las bacterias buenas del intestino y regular los niveles de azúcar que pueden incidir en el aumento de peso.
Avena con limón para bajar de peso
De acuerdo a un estudio publicado en National Center for Biotechnology Information, la harina de avena le brinda saciedad al organismo.
Ahora bien, si se le agrega limón, un fruto rico en vitamina C, con propiedades que ayudan a depurar el organismo, mejorar la digestión y acelerar el metabolismo, beneficiando la quema de grasa, lo que la convierte en el complemento ideal para bajar de peso.
Ingredientes:
- 2 cucharadas de salvado de avena integral.
- 2 limones en rodajas.
- 1 litro de agua.
- Hojitas de menta.
Preparación:
- Colocar el litro de agua en una jarra, agregar las dos cucharadas de avena y cortar el limón en rodajas.
- Dejar reposar por lo menos dos horas y agregar unas hojitas de menta para un mejor sabor.
- Se recomienda consumir esta bebida durante todo el día y a la segunda semana se comenzarán a notar resultados.
Cabe resaltar que, antes de agregar la avena a la dieta para cualquiera de los beneficios mencionados, se debe consultar con un especialista de la salud para evitar daños a otras funciones del organismo, intervenir en tratamientos que se estén llevando a cabo u otro tipo de contraindicaciones en el cuerpo.
Otras recetas para consumir avena:
Licuado de avena y ciruelas
Ingredientes:
- Harina de avena: 2 cucharas llenas.
- Ciruelas secas: 5 unidades.
- Linaza: 1 cucharadita.
- Kéfir: 1 taza (se puede sustituir por yogur natural sin azúcar).
- Cacao: 1 cucharadita.
Preparación:
- Colocar las ciruelas en agua hirviendo durante 10 minutos.
- En un envase aparte, mezclar el cacao, la avena y la linaza.
- Adicionar el kéfir o yogur y revolver bien.
- Colar las ciruelas, cortarlas y colocarlas en la mezcla.
- Guardar en la nevera durante la noche y consumir a la mañana siguiente en ayunas.
Licuado de avena, manzana y almendras
Ingredientes:
- Una taza de avena.
- Una manzana verde cortada en cubos.
- Una cucharadita de miel.
- Una cucharada de semillas de linaza molidas.
Preparación:
- Poner todos los ingredientes en la licuadora y batir por dos minutos máximo, hasta que el líquido quede bastante cremoso.
- Tomar preferiblemente en las mañanas y antes de ir al trabajo.
- Este licuado generará una gran sensación de saciedad.