El ajo es uno de los condimentos imprescindibles en la cocina. Se trata de un ingrediente clave en la gastronomía de todo el mundo y aporta un toque de sabor inigualable a todo tipo de platos y recetas.

Adicionalmente, aporta una gran cantidad de propiedades medicinales que son ideales para mejorar condiciones de salud. Según expertos, se conocen más de 2000 componentes activos presentes en este alimento que ayudan a mantener un organismo más fuerte y sano.

Se le reconoce por contener aceites esenciales, quercetina (flavonoide con propiedades antigripales, antibacteriales y antiinflamatorias), fructosanos (ideal para reforzar las defensas), vitaminas C y B6, además de minerales como calcio, manganeso, potasio o fósforo

Según el portal especializado Healthline, varios estudios han demostrado que puede reducir la inflamación, los niveles de azúcar en la sangre y el colesterol LDL en personas con diabetes tipo 2. Por lo que es un excelente alimento para limpiar la sangre de impurezas.

También puede ser muy eficaz para reducir la presión arterial. “En un estudio, las personas con presión arterial alta no controlada que tomaron ajo añejado durante 12 semanas promediaron una disminución de 10 puntos en la presión arterial”, precisa el mencionado sitio web. Un diente de ajo crudo contiene solo cuatro calorías y un gramo de carbohidratos.

Tal como se mencionó anteriormente, una de las bondades que se le atribuyen es el control del azúcar en la sangre. Healthline indica que hay muchas maneras de incluir el ajo en los alimentos para curar la diabetes. Por ello, es un alimento recomendado cuando se trata de depurar el organismo y la sangre de toxinas, grasas, glucosa, entre otras.

El ajo es un alimento diurético que ayuda a eliminar toxinas del cuerpo. | Foto: chrisboy2004

Agua de ajo

Ingredientes

Un diente de ajo machacado.

100 ml de agua.

Preparación

Colocar un diente de ajo machacado en 100 ml de agua.

Dejar reposar la mezcla durante toda la noche.

Finalmente, consumirla al día siguiente.

Otras hierbas para limpiar la sangre:

* Cúrcuma

Esta planta proviene de la India y ha sido muy conocida y usada por muchos años. Aunque suele utilizarse para agregar sabor a los platos también trae propiedades medicinales.

Entre sus múltiples beneficios se pueden encontrar el poder para prevenir el daño celular y su función antiinflamatoria, mejorando los síntomas de las enfermedades inflamatorias crónicas.

* Albahaca

La albahaca podría ayudar a eliminar las toxinas acumuladas en el cuerpo y a mantener la salud de la sangre. Todo esto por su efecto diurético, cuando se consume en infusiones.

* Cilantro

El cilantro es una de las hierbas que podría limpiar la sangre, por su acción digestiva y efecto diurético. Para aprovecharlo, se puede consumir en platos varios e infusiones.

* Cardo de leche

Las semillas del cardo de leche son empleadas en el mundo de la medicina natural por su contenido de flavonoides, que podrían ayudar a reparar las células sanguíneas dañadas y a proteger las nuevas del estrés oxidativo.

* Ortiga

La ortiga es hemostática, lo que significa que tendría la capacidad de detener las hemorragias y sería adecuada para combatir la metrorragia.

Según la sabiduría popular, las siguientes infusiones herbales podrían ayudar a limpiar la sangre de forma natural.

Nim: Los activos antioxidantes del nim (Azadirachta indica) neutralizarían las toxinas y los radicales libres, filtrando de algún modo la sangre. Para obtener estos efectos, se podría beber la infusión de esta planta.

Cuscuta: La cuscuta es una enredadera parásita que contiene flavonoides, por lo tanto, podría ayudar a limpiar la sangre y mantener el aparato cardiovascular y la piel saludable.

Diente de león: Es una planta que crece naturalmente al borde de campos y jardines y se caracteriza por sus hojas dentadas y su flor amarilla. Con ella se prepara una infusión diurética que contribuye con la eliminación de desechos y líquidos retenidos, lo cual, en cierta forma, también podría ayudar a limpiar la sangre.