Los expertos recomiendan realizar exámenes médicos frecuentemente para revisar el estado de salud de las personas. Algunas afecciones como los triglicéridos altos no suelen presentar síntomas, lo que significa que solo un examen de sangre puede identificarlo.
Los niveles altos de este tipo de lípido ponen en riesgo la vida de las personas, pues esta condición contribuye “al endurecimiento de las arterias o al engrosamiento de las paredes arteriales (arterioesclerosis), lo que aumenta el riesgo de sufrir accidente cerebrovascular, ataque cardíaco y cardiopatías”, detalla Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro, dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación. Asimismo, los triglicéridos altos en el torrente sanguíneo pueden provocar pancreatitis.
Las causas del aumento de estos niveles en la sangre se debe principalmente a consumir en exceso más calorías de las que se queman. Otros factores que también influyen en este incremento son el sobrepeso, el exceso de alcohol y fumar cigarrillo, explica Medline Plus, sitio web de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos.
Medline Plus, la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, señala los rangos de triglicéridos en la sangre:
- Normal: menos de 150 mg/dl.
- Límite: 150 a 199 mg/dl.
- Alto: 200 a 499 mg/dl.
- Muy alto: 500 mg/dl o más.
Los expertos explican que aunque tener niveles elevados por encima de 500mg/dl no es saludable, tener niveles bajos también es perjudicial para la salud, debido a que se puede sufrir un síndrome metabólico.
Los triglicéridos altos también pueden ser una señal de:
- Diabetes tipo 2 o prediabetes.
- Síndrome metabólico: una afección en la que la hipertensión arterial, la obesidad y la hiperglucemia se presentan juntas, aumentando el riesgo de sufrir enfermedad cardíaca.
- Niveles bajos de hormonas tiroideas (hipotiroidismo).
- “Ciertas afecciones genéticas poco comunes que afectan la forma en que el cuerpo convierte la grasa en energía”, detalla Mayo Clinic.
Algunos medicamentos también pueden contribuir al incremento de los niveles de triglicéridos en la sangre:
- Diuréticos.
- Retinoides.
- Esteroides.
- Betabloqueantes.
- Algunos inmunosupresores.
- Algunos medicamentos para el VIH.
Al momento de conocer el diagnóstico de triglicéridos altos es fundamental iniciar un tratamiento médico a tiempo. De igual forma, es importante realizar cambios en el estilo de vida, especialmente en la alimentación.
Además de las recomendaciones médicas, existen algunos alimentos que ayudan a regular este tipo de lípido. Según destaca el portal El Universal, el limón es un alimento muy beneficioso para las personas que tienen niveles altos de triglicéridos en la sangre. “El jugo de limón aportará vitaminas y antioxidantes que aceleran el proceso para quemar la grasa excedente, para impedir que éstas se acumulen en la sangre”, explica el sitio web.
¿Cómo utilizar el limón?
- Lavar muy bien los limones y extraer su jugo.
- Agregar a un vaso de agua el zumo de limón y mezclar muy bien.
- Consumir esta bebida antes de cada desayuno.
Tratamiento
El propósito del tratamiento de los triglicéridos altos está enfocado en controlar las afecciones que pueden incrementar estos niveles en la sangre. Por ejemplo, enfermedades como la obesidad, el hipotiroidismo y la diabetes.
Una de las recomendaciones médicas más frecuentes es evitar el consumo de alcohol. También, este tratamiento puede incluir evitar el exceso de calorías y de alimentos que sean ricos en grasas saturadas y carbohidratos.
Recomendaciones
Según detalla la Fundación Española del Corazón, las legumbres son un tipo de alimento muy nutritivo que ayudan a regular los niveles altos de triglicéridos en el torrente sanguíneo. Son una buena opción debido a que tienen bajo contenido de grasa ,”aportan proteínas vegetales de mediano valor biológico, hidratos de carbono complejos y fibra soluble”. Estas son algunas:
- Espinacas.
- Brócoli.
- Guisantes.
- Remolacha.
- Zanahoria.
- Tomate.
- Ajo.
- Cebolla.
- Pimentón rojo y verde.
- Apio.
- Berenjena.
- Lechuga.
- Coliflor.