Generalmente las personas se acostumbran a desechar las cáscaras de las frutas, en especial la de la piña, sin saber todos los beneficios que esta trae. Entre estos se destaca su alto contenido en magnesio, el cual contribuye a regular la función de los músculos, los niveles de azúcar, el sistema nervioso y la presión sanguínea, además de formar la masa ósea, lo cual ayuda a prevenir enfermedades, como la osteoporosis.
El magazín El Mundo Deportivo, en su sección de belleza y salud, señala que la piña es una fruta diurética con poco aporte calórico. Además, los beneficios aumentan consumiéndola en infusión, por eso, el té de piña con canela trae beneficios si se prepara con la cáscara de la fruta, donde se concentra la bromelina, una enzima que ayuda al intestino delgado a absorber más rápidamente los aminoácidos que componen las proteínas,
Un estudio realizado por el Journal of Agricultural and Food Chemistry afirma que la cáscara de piña es rica en fibra y polifenoles; el primero ayuda a sentir al cuerpo saciado y los segundos contribuyen a depurar el cuerpo de manera natural.
Por otro lado, la nutricionista Tatiana Zanin afirma que la canela, por su parte, es rica en mucílagos, gomas, resinas, cumarinas y taninos, propiedades que resultan ser antioxidantes, antiinflamatorias, digestivas e hipoglucémicas que ayudan a disminuir el apetito y a controlar los niveles de azúcar en la sangre.
Cabe resaltar que la piña tiene propiedades antigastrálgicas, es decir, actúa como antiinflamatorio y analgésico de la mucosa intestinal, lo cual ayuda al estómago durante las digestiones y reduce los problemas estomacales. Por su parte, la canela tiene propiedades carminativas, eso quiere decir que ayuda a reducir los gases en el estómago, por esta razón su mezcla es ideal para adelgazar:
Té de piña y canela
Ingredientes:
- Cáscara de media piña
- 1/2 litro de agua
- Una rajita de canela
Preparación:
- Hervir el agua junto con las cáscaras de piña y la canela durante 30 minutos.
- Dejar enfriar.
- Colar y beber durante todo el día.
- No exceder sus días de consumo.
Té de piña, canela y jengibre
Ingredientes:
- Cáscara de piña
- Canela en polvo o en rama (si es en polvo se recomienda agregar no más de 2 cucharaditas)
- Agua
- Jengibre (opcional)
Prepararación:
- Hervir las cáscaras de piña en un litro de agua.
- Agregar un par de cucharadas de canela.
- Una vez agregados todos los ingredientes, apagar el fuego y dejar que la mezcla repose durante unos minutos.
- Cuando se haya enfriado, colar el líquido resultante para obtener un té.
Té de canela
Ingredientes:
- 4 palos de canela.
- Goticas de limón al gusto.
- 1 litro de agua.
Preparación:
- Colocar los ingredientes en una olla y dejar hervir durante unos 10 minutos.
- Retirar los palitos de canela, exprimir unas goticas de limón y beberlo tibio.
- Consumir 3 tazas al día antes del desayuno, almuerzo y cena.
Recomendación: luego de colar las infusiones mencionadas anteriormente, se pueden almacenar para tomarlas a lo largo de la semana. Es posible consumir uno o dos vasos al día. No se recomienda tomar más de 3 o 4 días por semana, preferiblemente intercalados.
Por su puesto, estas deben ir acompañadas de una buena alimentación y ejercicio moderado. Este tipo de tés pueden ayudar a adelgazar, pero no son milagrosos.