El toronjil es una hierba que posee tallos cuadrados y sus frutos, según el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), son cuatro pequeñas nueces lisas. Esta planta se adapta a casi todos los tipos de suelo y es resistente a ambientes adversos. Lo más característico del toronjil es su aroma, pues se parece al de la manzana.
El ICA informa que esta planta también es usada con fines terapéuticos, sobre todo para afecciones como la rinitis, la acidez estomacal, algunos trastornos intestinales, las hemorroides, la falta de apetito e incluso, aminora varias afecciones de la piel.
Así mismo, según la revista especializada en salud y estilo de vida UnComo publicada a través del portal Mundodeportivo, el toronjil ayuda a bajar de peso “gracias a sus propiedades para mejorar la digestión y la ansiedad, el té de toronjil para adelgazar puede ser un excelente complemento de una dieta balanceada y una buena rutina de ejercicios para bajar unos kilos de más”, explica el medio.
Para preparar este té y aprovechar las propiedades mencionadas se necesita: una taza de agua y una cucharada de hojas secas de toronjil.
Preparación:
1. En una olla, poner a hervir la taza de agua.
2. Cuando comience a ebullir el agua, agregar el toronjil, tapar y dejar cocinar siete minutos más.
3. Pasado el tiempo, retirar del fuego y dejar reposar por unos minutos para dejar enfriar.
4. Colar la infusión y consumir.
Tua Saúde, portal especializado en salud, también explicó cómo realizar un jugo a base de esta planta. Para ello es necesario tener: media taza de toronjil picado, 200 mililitros de agua, el jugo de un limón, hielo al gusto, miel para endulzar (opcional).
Preparación:
1. Poner todos los ingredientes en una licuadora.
2. Licuar hasta obtener una mezcla homogénea.
3. Colar y endulzar si se considera necesario.
4. Consumir dos vasos por día.
Esta es una planta que, gracias a sus propiedades, también es utilizada para:
1. Mejorar la calidad del sueño: esta hierba posee compuestos fenólicos en su composición, como el ácido rosmarínico, que tiene propiedades calmantes y sedantes, lo que puede ser útil para combatir el insomnio y mejorar la calidad del sueño.
2. Combatir la ansiedad y el estrés: el toronjil es una de las plantas medicinales más utilizadas para aliviar el estrés. Resulta muy adecuada para aquellos momentos en que se sienta mucha inquietud o nerviosismo. Esto se debe a que tiene la propiedad de relajar el músculo cardiaco y, de este modo, restablece el ritmo normal del corazón. Se puede tomar en infusión, dos o tres veces al día, según el portal Mejor con Salud.
3. Dolores de cabeza: esta planta también puede ser útil en el tratamiento de dolores de cabeza, en especial si ocurren como resultado de estrés. Por contener ácido rosmarínico y propiedades analgésicas, relajantes y antiinflamatorias, puede ayudar a relajar los músculos, liberar tensión y relajar los vasos sanguíneos tensos.
4. Aliviar los síntomas del SPM: por poseer compuestos fenólicos en su composición, como el ácido rosmarínico, el toronjil ayuda a aliviar los síntomas del síndrome premenstrual PSM), gracias a que aumenta la actividad del neurotransmisor GABA en el cerebro, lo que mejora el estado de malhumor, nerviosismo y ansiedad asociado a este malestar.
5. Reducir la tos: el consumo de una infusión de toronjil ayudará a dejar de toser. Si bien no se utiliza para quitar las flemas u otro tipo de síntomas, sí ayuda a reducir la tos.
6. Combatir problemas gastrointestinales: las hojas de esta planta pueden ayudar al tratamiento de problemas gastrointestinales como indigestión, dolor de estómago, náuseas, vómitos, reflujo gastroesofágico y síndrome del intestino irritable, por ejemplo, gracias a que tiene propiedades antiinflamatorias, antioxidantes, antiespasmódicas.