Con mucha frecuencia las personas se quejan de dolor de cabeza. Estos dolores también son conocidos como cefaleas y son uno de trastornos más comunes del mundo. De hecho, casi el 50 % de la población de la Tierra ha padecido un dolor de cabeza, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El estrés, la ansiedad, el trabajo e incluso las preocupaciones pueden generar estas molestias. Además, las cefaleas afectan a personas de todas las edades y no se ha comprobado que haya una distinción de raza, género o zona geográfica que demuestre que la padece más un grupo específico que otro.

Por ello, las causas, en la mayoría de los casos, se derivan de un estilo agitado y el Instituto Nacional de Trastornos Neurológicos y Accidentes Cardiovasculares de Estados Unidos, explica que dichos dolores se pueden clasificar en primarios y secundarios:

Los primarios son aquellos que surgen de manera independiente y no son derivados de otro trastorno médico como las migrañas. En cuanto a los secundarios, son síntomas de otra afección como la hipertensión o trastornos psiquiátricos.

Según la OMS, “la cefalea no solo es dolorosa, también incapacitante”. Incluso, aquellos dolores que se presentan casi todos los días se sienten muy intensos y vienen acompañados de palpitaciones o pulsaciones, es posible que se deba a un dolor de cabeza crónico.

Solo el médico puede determinar el tratamiento de un dolor de cabeza, ya sea leve o fuerte. Sin embargo, también es posible acudir a algunos alimentos que mejoran dicho estado y aminoran este incómodo síntoma.

Este es el caso del jengibre, el cual, según el magacín Mundo Deportivo, en su sección de salud y bienestar, tiene un gran poder sedante, antiinflamatorio y analgésico, ideal para aliviar las migrañas, los dolores de cabeza, y otras afecciones producidas por el estrés.

Para aprovechar dichas propiedades, el portal Mejor con salud indicó que se puede preparar agua de jengibre. Para ello se requiere:

  • El zumo de medio limón.
  • Tres vasos de agua (750 ml).
  • Un trozo de jengibre fresco (50 g).
  • Opcional: miel de abejas, canela, una rodaja de naranja (para sustituir el limón).

Procedimiento:

1. Lavar la raíz de jengibre y rayarla.

2. En una olla, poner a hervir agua.

3. Una vez el agua comience a burbujear, agregar el jengibre.

4. Dejar a fuego mínimo por dos minutos más.

5. Pasado el tiempo, bajar del fuego y agregar el zumo de medio limón junto con una cucharada de miel de abejas.

6. Se puede ingerir la bebida tibia o fría.

7. Consumir tres tazas al día para notar los resultados.

Además del consumo de la bebida mencionada, el portal especializado Mejor con Salud listó algunas semillas que pueden contribuir a reducir el dolor de cabeza:

  • Semillas de sésamo: contienen grandes cantidades de vitaminas del grupo B. Son conocidas popularmente como ajonjolí y son originarias de la India. Algunos de los beneficios de estas semillas son mejorar la regulación intestinal por su contenido de fibra, fortificar los músculos y reducir el dolor de cabeza.
  • Semillas de lino: son conocidas por ser ricas en fibra y en grasas saludables, además, es considerada un alimento funcional, debido a que contiene hidratos de carbono, proteínas, grasa natural y fibra. Mayo Clinic indica que los nutrientes mencionados repercuten en el dolor de cabeza y logran reducirlo.
  • Semillas de girasol: son diuréticas y ayudan a controlar los niveles de tensión arterial. Son ricas en ácidos grasos, lo que ayuda en la prevención de problemas cardiorrespiratorios, pues previene infartos y afectaciones circulatorias. Si se consumen al natural, sin pasar por la sartén o agregar sal, pueden ser una buena opción para aminorar el dolor de cabeza.