La presión arterial hace referencia a la fuerza con la que el corazón bombea sangre por todo el sistema circulatorio, y también mide el nivel de resistencia por parte de las arterias al flujo sanguíneo, así lo señala el portal experto en temas de salud Mayo Clínic.
“Cuanta más sangre tu corazón bombee y cuanto más estrechas estén tus arterias, mayor será tu presión arterial. La lectura de la presión arterial se determina en milímetros de mercurio (mm Hg), tiene dos números valor superior (presión sistólica) y valor inferior (presión diastólica)”, explica.
Llevar un monitoreo de la presión arterial es clave en el proceso de diagnóstico y prevención de problemas relacionados con el sistema cardiorrespiratorio, como la hipertensión.
La hipertensión (o tensión arterial alta) es un trastorno grave que incrementa de manera significativa el riesgo de sufrir cardiopatías, encefalopatías, nefropatías y otras enfermedades. Según estima Organización Mundial de la Salud (OMS), las personas que padecen hipertensión en el mundo se cuentan por millones.
“Se estima que en el mundo hay 1.280 millones de adultos de 30 a 79 años con hipertensión y que la mayoría de ellos (cerca de dos tercios) vive en países de ingresos bajos y medianos. Según los cálculos, el 46% de los adultos hipertensos desconocen que padecen esta afección”, señala.
Algunas personas optan por medir su presión arterial cada vez que van al médico, sin embargo, existen casos en donde se debe tomar la presión de manera diaria. Es allí donde los pacientes adquieren tensiómetros para utilizaros desde la comodidad del hogar.
Hoy en día el mercado ofrece tensiómetros digitales que son de uso fácil, además de brindar mediciones muy confiables. Sin embargo, se deben tener en cuenta algunos aspectos para que los resultados sean los más exactos posibles y no llevarse una sorpresa errónea.
Antes de realizar la toma la presión arterial es importante hacerlo antes de desayunar o cenar, ya que está demostrado científicamente que tomar la tensión con el estómago lleno genera un resultado negativo y que no correspondería a la realidad del paciente.
Según el portal experto en temas de estilo de vida, Saber Vivir, por lo menos media hora antes se debe evitar el consumo de café, té, alcohol y cigarrillo. También explica que es importe orinar antes de tomar la medición.
“Procura orinar, ya que es preferible tener la vejiga vacía, pero espera después un rato antes de medirte la presión”, explica.
Otro de los puntos clave a la hora de disponerse a una toma de presión arterial desde casa es haber estado en reposo durante al menos cinco minutos antes. Por lo que se recomienda no realizar ningún tipo de actividad física que pueda acelerar el corazón.
Además, se recomienda realizar la medición en un lugar tranquilo y silencioso esto contribuirá a que las cifras arrojadas sean lo más precisas posibles.
Durante la medición
- Asegurarse de que la ropa no apriete el brazo.
- Tomar la presión arterial sentado/a y con una postura recta en la zona de la espalda.
- No cruzar las piernas.
- Dejar descansar el brazo sobre una mesa mientras se hace la toma.
- Dejar la palma de la mano abierta y direccionada hacia arriba.
La hipertensión se puede controlar cambiando algunos factores o hábitos nocivos del estilo de vida, evitando el estrés y siempre siguiendo los consejos de un médico. Esto se debe acompañar de una alimentación balanceada y la omisión en el consumo de alcohol y cigarrillo.