Una afección usual en salud, en especial cuando no se tienen los mejores hábitos alimenticios, es el reflujo gástrico, de ahí que una de las consultas más realizadas en Google sea cómo curarlo. A continuación, unas recomendaciones.
Lo primero es saber qué es el reflujo gástrico. MedlinePlus, un servicio de información en línea provisto por la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos, lo define como: “Una afección en la que los contenidos estomacales se devuelven desde el estómago hacia el esófago. Los alimentos van desde la boca hasta el estómago a través del esófago. Puede irritar el tubo de deglución y causa acidez gástrica y otros síntomas”.
Pero, ¿qué lo causa? Que el esfínter esofágico inferior —una serie de fibras en la parte inferior del esófago— no se cierre bien, como debería ser, para evitar que el alimento deglutido se devuelva. Es el ácido y otros contenidos estomacales los que pueden generar sensación de ardor e incomodidad, por ejemplo, cuando se está acostado o sentado.
Por lo general, como explica Mayo Clinic, los médicos suelen realizar una prueba ambulatoria con una sonda para establecer si hay ácido en el esófago.
“Se coloca un dispositivo en el esófago para identificar cuándo y durante cuánto tiempo el ácido estomacal regurgita allí. El dispositivo se conecta a una pequeña computadora que se coloca alrededor de la cintura del paciente o que se sujeta con una correa sobre el hombro”, explicó el portal en mención.
Aunque esta condición de salud no tiene causas específicas, sí hay factores de riesgo, como: el consumo de licor, el tabaquismo y la obesidad. Por ello es que una sugerencia de los médicos, una vez diagnostican reflujo gástrico en uno de sus pacientes, es recomendar cambiar algunos hábitos.
“El paciente podría controlar los síntomas del reflujo gastroesofágico (RGE) o la enfermedad por reflujo gastroesofágico (ERGE) haciendo cambios en el estilo de vida o tomando medicamentos de venta libre. Los médicos podrían recomendar cambios en el estilo de vida, medicamentos, cirugía o una combinación de estos tratamientos”, informó el Instituto Nacional de Diabetes y Enfermedades Digestivas y Renales de los Estados Unidos (NIH).
Tratamiento para el reflujo gástrico
Aunque medicamentos como el omeprazol y el vonoprazán pueden evitar el reflujo gástrico, estos consejos que brinda Medline pueden ser más efectivos.
- Si tiene obesidad, bajar de peso le puede ayudar.
- No acostarse a dormir inmediatamente después de comer.
- Evitar fármacos como el ácido acetilsalicílico, ibuprofeno o naproxeno.
- Tomar medicamentos con agua y no otras bebidas.
- Preguntar al médico, cuando le formule medicamentos para otras enfermedades, si le puede afectar el reflujo gástrico.