Algunas enfermedades pueden causar malestares o dolores persistentes, que pueden convertirse en parte de la cotidianidad del paciente, causándole incomodidad y dificultad en su rutina diaria.
Es importante seguir las recomendaciones de los doctores y tomar los medicamentos rigurosamente. No obstante, existen otras opciones que pueden ayudar a aliviar este dolor crónico. Cabe resaltar que pueden ser un complemento, mas no un reemplazo del tratamiento médico.
Medline Plus, sitio web de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, señala algunas alternativas diferentes que pueden ayudar a aliviar los dolores crónicos, causados por alguna enfermedad. Es importante aclarar que antes de recurrir a alguno se debe consultar con el doctor que supervisa la afección que se padece.
Meditación
Existen diferentes centros que ofrecen clases de meditación y personas que lo enseñan a domicilio. Esta es una práctica en la que se enfoca la atención en la respiración. Practicarla ayuda a minimizar los sentimientos que estresan.
Acupuntura
Esta técnica ayuda a estimular ciertos puntos del cuerpo humano. Si se desea intentar con esta técnica es recomendable asistir a un lugar autorizado y preparado para este procedimiento. “La acupuntura se basa en la creencia de que el Qi (energía vital) fluye a través del cuerpo a lo largo de caminos llamados meridianos. Sus practicantes piensan que estimular los puntos de acupuntura puede reequilibrar el Qi”, explica la Biblioteca.
Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación, señala algunas de las afecciones que pueden ser aliviadas con esta técnica:
- Náuseas y vómitos postoperatorios e inducidos por la quimioterapia.
- Dolor en los dientes.
- Dolores de cabeza, incluidos los dolores de cabeza por tensión y las migrañas.
- Dolores de parto.
- Lumbalgia.
- Dolor de cuello.
- Calambres menstruales.
- Trastornos respiratorios, como la rinitis alérgica.
Según explican los Centros para el control y la prevención de enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) esta técnica china se utiliza para tratar los síntomas relacionados con el cáncer y los efectos secundarios de sus tratamientos. Asimismo, también es usado para incrementar el recuento sanguíneo y la actividad de los linfocitos y las células citolíticas naturales.
Los CDC explican cómo funciona para el cáncer. “Su aplicación principal es el tratamiento sintomático; los síntomas que se tratan con mayor frecuencia son el dolor producido por el cáncer, las náuseas o los vómitos (N/V) causados por la quimioterapia, y otros síntomas que afectan la calidad de vida del paciente, como pérdida de peso, ansiedad, depresión, insomnio, inapetencia, fatiga, xerostomía, sofocos , neuropatía periférica causada por la quimioterapia, síntomas gastrointestinales (estreñimiento y diarrea) e íleo posoperatorio”.
Estimulación eléctrica
Para esta opción se utiliza un dispositivo para enviar corriente eléctrica suave a algunos nervios o músculos, dependiendo de la zona donde se presente el dolor. Existen de diferente tipo: estimulación eléctrica transcutánea, estimulación nerviosa periférica y estimulación cerebral profunda o de la médula espinal.
Psicoterapia
Esta es una terapia que se enfoca en la conversación. Un psicólogo especializado en esta área asesora, escucha y conversa con el paciente sobre sus sentimientos. Esto puede ser una opción para que las personas con dolor crónico aprendan a manejarlo.
Terapia de masaje
La persona recibe un masaje en el que se aprietan, frotan o golpean suavemente los tejidos blandos del cuerpo para aliviar el estrés y el dolor.
Acupresión
De acuerdo con Medline Plus, la acupresión es un método chino muy antiguo, en el cual se ejerce presión sobre una zona específica del cuerpo (con los dedos u otro elemento) para aliviar el malestar: “La acupresión y la acupuntura funcionan cambiando los mensajes de dolor que los nervios envían al cerebro”.
El portal web Mejor con Salud explica cómo realizar este método para aliviar el dolor de cabeza. A continuación, los pasos pasa masajear las sienes y disminuir la molestia.
- Ubicar los pulgares en la parte exterior de las cejas y mover los dedos un centímetro hacia la zona de la cabeza (a los lados de la cabeza).
- Presionar suavemente y masajear las sienes al mismo tiempo, en el sentido contrario del movimiento de las agujas del reloj.
- Hacer el movimiento por un minuto. Es importante respirar profundamente mientras se hace.