La cosmética casera ha recobrado un papel importante en la salud de la piel, debido a su bajo costo y al poder saber con certeza los productos e ingredientes que se les están aplicando a la zona.
Las vitaminas, minerales y antioxidantes de algunos alimentos traen grandes beneficios para la piel, si se aplican de manera directa.
Según expertos, las células de la piel se regeneran cada 28 a 35 días, pero con el paso de los años este proceso se empieza a realizar de manera más lenta; es por esto que la alimentación sana y equilibrada juega un papel fundamental para la salud de la piel, ayudando a evitar que el proceso de envejecimiento llegue antes de lo esperado; en el cual la naturaleza se ha convertido en una gran aliada para ayudar a eliminar arrugas.
Una opción con la que cuentan quienes quieren mantener su piel sin arrugas es la fabricación de remedios caseros, los cuales no tienen conservantes ni productos químicos añadidos.
Un ejemplo es la crema de aloe vera, la cual funciona dependiendo de si se trata de una piel seca, mixta, grasa, o con acné.
Para fabricar el producto se necesitará gel de aloe vera, aloe líquido, aceite de almendras, algún aceite esencial y entre los utensilios están una cuchara de madera y tarro de cristal o un frasco de vidrio.
Para prepararla se debe:
- Hervir un poco de agua, se le pone el gel de aloe que se sacó de la hoja, para luego mezclar bien con una cuchara de madera hasta conseguir un producto homogéneo y uniforme.
- Cuando se logra el resultado obtenido, se ponen unas gotitas de aloe líquido y se sigue revolviendo hasta que los ingredientes se incorporen.
- Se deja enfriar el resultado para agregarle el aceite de almendras y el aceite esencial, y se bate nuevamente.
- Una vez esté listo, se pone la crema en un tarro de cristal previamente esterilizado.
- El producto se debe mantener en un lugar seco y fresco para que no pierda sus propiedades.
Cinco hierbas que ayudan a disminuir los signos de la edad
Caléndula
Esta planta tiene altos niveles de carotenoides y algunos componentes similares a la vitamina A, que pueden ayudar a aliviar la piel agrietada e irritada, disminuyendo la dermatitis. También promueve el rápido rejuvenecimiento de la piel y la cicatrización de heridas.
Cúrcuma
Esta especia tiene grandes propiedades curativas, ya que contiene componentes antiinflamatorios y antioxidantes. Es usada para aliviar los efectos que deja el acné en la piel, y debido a sus propiedades antifúngicas y antibacterianas, elimina las impurezas, por lo que es usada, también, para eliminar la grasa; además, ayuda a reafirmar la piel y a exfoliarla. También aclara manchas causadas por la edad.
Manzanilla
Esta planta es conocida, ya que ayuda a mejorar el resfriado común. La manzanilla contiene un compuesto llamado alfa-bisabolol, que reduce las líneas de expresión y las arrugas al fomentar el rejuvenecimiento de la piel. Una taza de té de manzanilla frío se puede emplear como tónico fácil para limpiar la cara de las impurezas tanto en la mañana como en la noche.
Lavanda
La lavanda tiene efectos curativos sobre la piel porque limpia las bacterias generadas por el acné; además, ayuda a atenuar las manchas ocasionadas por la edad. Sus propiedades antiinflamatorias y restauradoras alivian la piel irritada y manchada, propiedades que también ayudan en la curación de las heridas y la desaparición de las cicatrices.
También es analgésico natural, por lo que puede ayudar a aliviar el dolor localizado en varias partes del cuerpo; además, mejora la circulación sanguínea, lo que puede prevenir el envejecimiento prematuro. Se puede usar como crema hidratante casera natural aplicándolo sobre la cara y el cuerpo.
Cola de caballo
Esta planta es muy famosa por su eficacia para hacer crecer el cabello, pero también lo es porque detiene los signos de la edad y elimina arrugas y líneas de expresión. Se recomienda preparar una infusión.