La vejez es un proceso natural en el ser humano. En él, suelen aparecer las canas cuando el cabello empieza a carecer de melanina, un pigmento que le da color tanto al cabello como a la piel, el iris del ojo y el vello corporal.
La aparición de las canas es uno de los mayores temores de algunas personas, pues puede significar pérdida de la juventud. Sin embargo, está comprobado que, aunque el envejecimiento sí es el factor principal de la canicie, no es el único por el que se produce.
Por ejemplo, existe la canicie prematura, la cual suele aparecer antes de cumplir los 20 años de edad e incluso en la infancia. Además, un estudio publicado en la revista científica eLife demostró que el estrés también podría incidir en la aparición de las canas.
Aunque la decoloración del cabello es natural, para muchas personas las canas pueden resultar desagradables, debido al aspecto que otorga a quien las porta, por lo que recurren a diferentes métodos que ayuden a ocultarlas.
Entre los mencionados se encuentran las tinturas, que se pueden encontrar fácilmente en tiendas especializadas y pueden ser aplicadas por un estilista. Sin embargo, su uso constante requiere también de cuidados frecuentes para evitar que el cabello pierda brillo y sanidad.
Así mismo, es posible recurrir a remedios naturales y caseros que, aunque tardan un poco más en desvanecer las canas, poseen menos contraindicaciones. Por ejemplo, el portal especializado Salud180 ha explicado cómo realizar un champú de aloe vera y romero que ayuda a oscurecer el cabello y prevenir las canas.
Para elaborarlo se necesita: 150 gramos de romero, un trozo de sábila de aloe vera (sin la cáscara), 200 ml del champú de preferencia, un litro de agua y un colador.
Preparación:
1. En una olla, poner el agua y el romero.
2. Llevar al fuego y esperar a que el agua se consuma hasta que solo quede un cuarto de taza de agua.
3. Bajar del calor y esperar un poco a que se enfríe.
4. Pasar por el colador para separar el romero del agua.
5. Poner lo que queda de la planta en la licuadora junto con la sábila.
6. Procesar hasta que todos los ingredientes se integren por completo.
7. Poner la mezcla en el champú y agitar para revolver todo.
8. Usar el champú cada tercer día durante un mes para notar los cambios.
El portal especializado en belleza Panorama también explica cómo realizar un tinte casero a base de sábila y romero. Para este se requieren: una pizca de romero molido, una pizca de cúrcuma molida y seis cucharadas de gel de aloe vera.
Preparación y uso:
1. En un recipiente, mezclar todos los ingredientes, asegurándose de que queden bien integrados.
2. Aplicar sobre el cabello seco y esperar a que actúe alrededor de 20 minutos.
3. Enjugar y repetir el proceso durante un par de días para notar los cambios.
Por otro lado, el portal especializado Mejor con Salud listó algunos consejos con los que es posible retrasar la aparición de las canas:
- Añadir hierro a la dieta: la presencia de este mineral en el cuerpo incide en la producción de melanina.
- Proteger el cabello de los rayos del sol: lo mejor es proteger el cuerpo cabelludo de los rayos UV. Se aconseja utilizar sombreros o productos con factor de protección solar.
- Consumir vitaminas del grupo B: la vitamina B o complejo B, como también es conocida, se encuentra presente en la zanahoria, el coliflor, el pescado, la carne de res y el pollo.