El aceite de coco se ha convertido en uno de los favoritos entre los amantes de la alimentación consciente y la salud natural, teniendo en cuenta sus múltiples usos y beneficios para la salud. Lo que hace que entre los aceites naturales sea tal vez el más popular en gran parte del mundo.

Según información de la enciclopedia médica MedlinePlus, aproximadamente del 52 % al 85 % del aceite de coco se compone de grasas saturadas específicas, llamadas ácidos grasos de cadena media. Además, coincide en que esta sustancia tiene un efecto hidratante cuando se aplica sobre la piel.

Uno de los usos más comunes del aceite de coco, entre las personas, es para tratar el eccema o dermatitis. Esta condición se manifiesta mediante sequedad y comezón en la piel, además de sarpullido en la cara, al interior de los codos y detrás de las rodillas, en las manos y los pies.

El aceite de coco y el aloe vera le brinda hidratación a la piel. | Foto: Getty Images

“También se usa para la psoriasis, la obesidad, el cáncer de mama, las enfermedades cardíacas, la Esclerosis múltiple (EM) y muchas otras afecciones, pero no existe una buena evidencia científica que respalde estos usos”, anota MedlinePlus.

Sin embargo, no muchas personas conocen los efectos positivos que tiene el aceite de coco para los dientes, ya que este producto natural ayuda a las personas que buscan prevenir la caries y eliminar el incomodo y poco agradable sarro dental.

El aceite de coco cuenta con propiedades antibacterianas, según indica el portal web UnCOMO, por lo que es útil para evitar la halitosis o mal aliento, producido, por ejemplo, cuando restos de comida se quedan entre los dientes y las encías, así como por el sarro. Una de las bacterias más conocidas y a la que se atribuye el comienzo de la caries, es streptococcus mutans.

Es tanto el potencial de este aceite natural, que de hecho es sugerido para quienes desean blanquear sus dientes o por lo menos retirar algunas manchas del esmalte, quizá consecuencia por el consumo excesivo de bebidas oscuras. En este caso, la recomendación es usarlo como enjuague.

Sarro: así podrá eliminarlo de sus dientes con estos remedios caseros | Foto: Getty Images

Otros beneficios

Izanami Martínez, antropóloga y fundadora de The Notox Life, portal web especializado en alimentación y salud, indicó que “los triglicéridos de la grasa del coco son muy beneficiosos para el corazón, la quema de grasa y el cerebro, reducen el colesterol y mejoran el nivel lipídico”.

Martínez destacó en este portal anteriormente que el aceite de coco favorece la cetosis, es decir la quema de grasas, elevando así el metabolismo y aumentando la sensación de saciedad. Lo que hace que muchas personas lo usen para bajar de peso.

Hay aceites de origen natural que contribuyen al aspecto del rostro. Uno de ellos es el aceite de coco. | Foto: Getty Images

Por otra parte, Samantha Penfold manifestó que este aceite natural es un superalimento por sus grandes propiedades medicinales por lo que siempre es recomendable incluirlo en la dienta ya que: “Puede matar hongos, infecciones y bacterias en nuestro organismo, favorece la reducción de la grasa abdominal y puede ayudar a los pacientes de Alzheimer por su efecto beneficioso sobre el funcionamiento cerebral”, añadió Penfold.

Y aunque son muchos más los beneficios que diferentes entidades aseguran se pueden encontrar en el aceite de coco y su consumo, lo más recomendable en cualquier caso, es siempre hablarlo con el medico especialista de confianza, ya que todos los cuerpos reaccionan diferente y es importante no incluir productos a la dieta, sin saber los efectos secundarios que podrían generar en el organismo.