Los calambres musculares aparecen de manera inesperada y tienen la capacidad de interrumpir las actividades diarias de una persona, debido al intenso dolor que generan. Las piernas suele ser la zona del cuerpo en donde se presentan con mayor frecuencia.
Estos son espasmos musculares aunque producen gran dolor, normalmente tienen una duración de segundos, así como lo explica el portal experto en temas de salud MedlinePlus.
“Los calambres musculares son contracciones o espasmos súbitos, involuntarios en uno o más músculos. Son muy comunes y a menudo ocurren después del ejercicio. Algunas personas tienen calambres musculares, especialmente en las piernas, por la noche. Pueden ser dolorosos y durar de unos segundos a varios minutos”, señala.
Es importante mencionar que estos pueden presentarse debido a un déficit de agua en el cuerpo, así como de nutrientes como el magnesio, potasio, calcio y sodio.
Por otro lado, los calambres se registran con mayor frecuencia en las mujeres embarazadas, especialmente durante las etapas más avanzadas de la gestación, esto debido a que las piernas soportan el peso del cuerpo a lo largo de la formación del bebé.
La naturaleza ofrece varias alternativas para hacerle frente a los calambres, una de ellas es la utilización del aceite de oliva.
Este aceite ha sido admirado por el mundo de la ciencia por ser de alto contenido nutricional así como por ser uno de los aceites que no le producen daños al cuerpo humano, así lo explica la Fundación del Corazón por medio de su portal digital.
“Según un reciente estudio, el aceite de oliva protege contra la inflamación, el estrés oxidativo y el riesgo cardiovascular provocados por el envejecimiento (...) un equipo investigadores del Departamento de Biología Celular, Fisiología e Inmunología de la Universidad de Córdoba anunciaba el resultado de un estudio en el que demuestran que el aceite de oliva presenta un efecto protector contra diferentes enfermedades”, señala.
El aceite de oliva virgen cuenta con propiedades antiinflamatorias ideales para evitar la aparición de calambres, el portal experto en estilo de vida Nuevas Evas, comparte una receta sencilla que le vendrá muy bien al sistema circulatorio.
Ingredientes
- 1 cucharada de semillas de chía
- Hojas de remolacha
- 1/4 taza de arándanos
- Jugo de naranja
- Aceite de oliva virgen
Preparación
- Poner en remojo de la noche anterior 1 cucharada de semillas de chía
- Lavar con abundante agua potable hoja por hoja 2 tazas de hojas de remolacha
- Lavar 1/4 taza de arándanos y escurrirlos.
- Extraer el jugo de 1/2 naranja, puedes conservar 1 cucharada de su hollejo por su fibra.
- Mezclar en una taza las hojas de remolacha, los arándanos, espolvorea con las semillas
- Mezclar con el jugo de naranja y 1 cucharada de aceite de oliva virgen de primera prensada en frío
La recomendación es servir y consumir al instante, de esa manera el cuerpo recibirá nutrientes necesarios para mejorar la circulación.
Otra de las recomendaciones entregadas por los expertos es evitar la deshidratación, ya que los líquidos cumplen un papel fundamental en el proceso de relajación muscular. En caso de practicar actividad física, una adecuada hidratación puede evitar algunas dolencias extras.
La actividad física también es importante, realizar ejercicios ligeros como bicicleta fija así como estiramientos musculares será de gran ayuda para un buen funcionamiento muscular.