El bicarbonato de sodio se obtiene al combinar moléculas de carbono, sodio, hidrógeno y oxígeno, cuya fórmula es NaHCO3 y también es conocido como bicarbonato de soda, sal de vichy, hidrógeno carbonato de sodio y carbonato ácido de soda. Es de color blanco y textura cristalina, proveniente de un mineral conocido como natrón.

Además, es una sustancia que se usa día a día con diferentes fines, en la cocina, para blanquear los dientes, como un desodorante natural, para eliminar manchas en la ropa, entre otras.

Por tal razón, la revista Mía reseñó que para utilizarlo como desodorante se debe aplicar el polvo directamente en las axilas y esto reducirá la sudoración y los malos olores durante el día.

Asimismo, el diario español Mundo Deportivo reveló, en su sección de belleza, que otra manera de utilizar el bicarbonato de desodorante es mezclando tres cucharadas de bicarbonato de sodio, cinco o seis gotas de aceite esencial de limón, cuatro cucharadas de romero y 100 ml de agua. Lo primero que hay que hacer es hervir el agua y agregar las hojas de romero y dejarlas reposar por 10 minutos. Después, se agrega el bicarbonato y se mezcla hasta que se disuelva y finalmente se añade el aceite esencial de limón. Por último, la mezcla se debe poner en un frasco de vidrio para su uso diario.

Hay que señalar que el bicarbonato también es utilizado para blanquear las axilas y solo se debe aplicar en la zona tres veces por semana y cinco minutos para obtener el blanqueamiento de esta parte del cuerpo.

Otros beneficios del bicarbonato de sodio

El bicarbonato también es utilizado para blanquear los dientes, pero esto podría desgastar el esmalte dental luego de un periodo prolongado de uso. Por tal razón, la recomendación es que, después de lavar los dientes, se aplique bicarbonato en el cepillo, pero esto se debe realizar esporádicamente. Es decir, máximo una vez al mes.

También se cree que se puede utilizar el bicarbonato de sodio para disminuir el mal aliento. La recomendación es diluir un poco de bicarbonato en agua, mojar el cepillo dental, y lavarse la boca y la lengua, pero sin incluir los dientes.

Además, un grupo de científicos de la Universidad de Augusta, en Estados Unidos, reveló que una dosis diaria de bicarbonato podría reducir la inflamación de las articulaciones, pues el bicarbonato estimularía el bazo y por tal razón se generaría una reducción en las inflamaciones.

Otro uso de esta sustancia es para reducir las arrugas y, según el medio experto en belleza y moda Vogue, se deben realizar las mascarillas de bicarbonato con otros ingredientes como aceite de coco, miel o aceite oliva para que surja efecto.

Hay que señalar que las bondades del bicarbonato son innumerables y hay una de la que poco se conoce y es que ayuda a eliminar las canas del cabello en la medida que permite recobrar el color o pigmento de estos cabellos blancos.

El bicarbonato también es utilizado para blanquear las axilas. | Foto: Getty Images

Sobre la misma línea,de acuerdo con el blog especializado en salud Mejor con Salud, existen otros usos del bicarbonato en la cocina, como neutralizante de la acidez de la salsa de tomate, por ejemplo. Así mismo, se puede utilizar en los postres, ya que al añadir una pizca en galletas o bizcochos hará que conserven mejor su aroma.

No obstante, Medline Plus, web de la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos, recomendó no usar bicarbonato de sodio por más de DOS semanas a menos que un médico lo indique y señaló en su página web que no hay que administrar bicarbonato de sodio a niños menores de 12 años de edad.

De igual manera, explicó que los efectos secundarios de este medicamento no son comunes, pero podrían presentarse como sensación de sed, retortijones o gases y, sobre la misma línea, hay que señalar que el bicarbonato aumenta la cantidad de sodio en el cuerpo.