La caspa es causada por un hongo en el cuero cabelludo llamado ‘malassezia’ que, aunque suena desagradable, está presente en todas las cabezas, con o sin caspa. Es por ello que es una idea errónea señalar que este problema es derivado de la resequedad.
David Kingsley, miembro de la Academia Estadounidense de Dermatología y especialista en tratar todo tipo de afecciones del cabello, dijo a la revista Cosmopolitan que el cuero cabelludo reseco es otra condición común y, aunque tiene síntomas similares a la caspa, no tiene nada que ver el uno con el otro, explicó
De acuerdo con el especialista, entre más graso esté el cuero cabelludo, el hongo ‘malassezia’ puede propagarse con mayor facilidad, provocando la aparición de la caspa: “La gente piensa que la caspa se desencadena por la piel seca, pero en realidad se debe al exceso de grasa en el cuero cabelludo”, indicó.
Con el paso de los años, algunas personas han llegado a asegurar que la caspa puede provocarse por una condición genética. Al respecto, Kingsley indicó que, si bien existe un vínculo genético con la caspa, esto no lo define del todo. “Puedes ser fácilmente la única persona en tu familia que tiene caspa. Esto se debe a que hay una variedad de factores internos que pueden causarla y empeorarla (como tu ciclo menstrual y el estrés), así como factores externos (como el frío, el clima, el sexo y la limpieza poco frecuente). Incluso, los alimentos que consumes (como el chocolate o el queso) pueden desencadenar la caspa si ya eres propensa a ella”, dijo.
A la par, la dermatóloga de Dermamedicin Clínicas e integrante de la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV), Nayra Merino, en diálogo con el diario digital El Español, destacó que la caspa afecta a cerca del “50 % de la población adulta en el mundo”.
Es una afección que padecen millones de personas en el mundo y contra la que combaten la gran mayoría de ellos. Esas descamaciones no solo están alojadas en la cabeza sino que empiezan a caerse con el viento y/o movimiento hacia las hombreras, chaquetas, camisas, etc, sin dejar de mencionar las incomodidades que genera, como picor o comezón.
Los productos para combatir la caspa pululan en el mercado, que está a la vanguardia de las necesidades de los consumidores. No obstante y pese a la variedad que hay en la oferta, hoy por hoy los productos naturales están mandando la parada, bien sea porque es más asequible para los consumidores o por su menor impacto de la huella ecológica.
Hay una extensa variedad de productos naturales que sirven para erradicar la caspa, entre ellos el café. All Things Hair un portal sobre trucos y consejos accesibles de algunas de las marcas de cuidado del cabello más relevantes, explica que la cafeína es reconocida por sus cualidades para brindar un sinnúmero de antioxidantes y nutrientes para el organismo, los cuales, según el portal, se multiplicarían en el caso del cabello.
La salud capilar, explica All Things Hair, se ve beneficiada en distintos ámbitos gracias al café, como el crecimiento del cabello, la revitalización de los cueros cabelludos e incluso la caspa, entre otro sinnúmero de beneficios.
En lo que respecta a este último beneficio, la caspa, el portal reseña que el café, en la medida que incentiva una limpieza profunda sobre la salud capilar gracias a los antioxidantes que contiene, tendría la capacidad de eliminar el exceso de grasa y las impurezas presentes en esta estructura, por lo que, en consecuencia, prevendría la parición tanto de la caspa como de la picazón en el cuero cabelludo.