El colágeno es una de las proteínas más importantes para lucir una piel joven. Junto a la elastina y la queratina, encargadas de brindar tensión y elasticidad a la piel, cumple una función que todo ser humano admirará. Es por esto que en el mundo de la belleza muchos de los productos cosméticos lo incluyen dentro de la lista de ingredientes.

Los péptidos de colágenos, también conocidos como colágeno hidrolizado, son trozos pequeños. Según explica MedlinePlus, sitio web de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, “cuando se toman por vía oral, los péptidos de colágeno parecen acumularse en la piel y el cartílago. Esto podría ayudar a mejorar algunas condiciones de la piel y las articulaciones.

Se utilizan para el envejecimiento de la piel y la osteoartritis. También, para la osteoporosis, las uñas quebradizas, la fuerza muscular y otros propósitos, pero no existe una buena evidencia científica que respalde la mayoría de estos usos”.

Salud 180, portal especializado en salud y cuidado personal, señala los pasos para preparar una mascarilla antiarrugas de colágeno y vitamina E.

Ingredientes

  • 3 cucharadas grandes de colágeno en polvo.
  • 2 cápsulas de vitamina E.
  • ½ taza de agua de rosas.
  • 1 cucharada pequeña de leche entera.
  • 1 brocha.

Procedimiento

  1. En un recipiente, agregar el colágeno y el agua de rosas.
  1. Mezclar bien hasta obtener una mezcla libre de grumos.
  1. Agregar el contenido de las cápsulas de vitamina E y revolver.
  1. Añadir la leche y revolver nuevamente.
  1. Dejar reposar la mezcla por 20 minutos.
  1. Limpiar el rostro antes de aplicarla.
  1. Con una brocha aplicar la mascarilla en el rostro.
  1. Dejarla actuar por 40 minutos.
  1. Retirar con agua fría.
  1. Finalizar el tratamiento con una crema humectante.

Colágeno natural para la piel

Salud 180 también destaca los beneficios de una receta para preparar colágeno natural fácilmente en casa.

Ingredientes

  • 1 penca de aloe vera.
  • Aceite de coco.

Preparación

  1. En un recipiente, agregar el aceite de coco y el gel de aloe vera en porciones iguales.
  1. Revolver muy bien para obtener un resultado sin grumos.
  1. Limpiar el rostro y secarlo.
  1. Aplicar la mascarilla.
  1. Dejarla actuar por media hora.
  1. Retirar con agua tibia.
  1. Repetir el tratamiento cada tres días para mejorar la apariencia de las arrugas.

Crema antiarrugas

La industria cosmética se ha encargado de comercializar diferentes productos que ayudan a mejorar la apariencia de la piel. Mascarillas y sérums para hidratarla, tónicos para limpiar las impurezas y cremas antienvejecimiento para combatir las señales naturales que aparecen con los años.

De acuerdo con Mejor con salud, las cremas antiarrugas “aportan humedad y nutrientes. Además, estimulan la producción de colágeno”. Los expertos de este sitio web recomiendan elegir cremas que contengan vitamina E y que ayuden a estimular la producción de colágeno.

Protección solar

Uno de los pasos indispensables para el cuidado de la piel es la protección solar. “Con el tiempo, los rayos UVA provocan daños que pueden envejecerla prematuramente, causando arrugas y manchas”, señala Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación.

La exposición solar aumenta el riesgo de tener afecciones cutáneas y cáncer de piel. Los expertos insisten en el cuidado también de las cámaras de bronceo. Respecto a esto, la entidad brinda algunas recomendaciones para protegerse.

  • Fotoprotector: utilizar un bloqueador solar que tenga un factor de protección (FP) de mínimo 15. Se debe volver a aplicar cada dos horas.
  • Sombra: se debe evitar exponerse al sol de entre las 10:00 a. m. y las 4:00 p. m. En este lapso de tiempo los rayos solares son más intensos en el día.
  • Ropa adecuada: los expertos de Mayo Clinic recomiendan utilizar prendas de vestir que protejan la piel de los rayos solares, como pantalones largos, sombreros, gorras, etc.”. También se deben tener en cuenta los productos para lavandería que pueden proporcionarle a la ropa una capa adicional de protección ultravioleta durante una cantidad determinada de lavados, o prendas especiales para protegerte del sol, que están especialmente diseñadas para bloquear los rayos ultravioletas”.