A lo largo de la historia, el jengibre ha sido muy utilizado como remedio casero para combatir distintos problemas de salud. Este tallo comestible posee un sabor picante que suele condimentar algunos alimentos, pero que a su vez es una opción saludable para bajar de peso y eliminar todas las toxinas del organismo.
El jengibre como tal contiene propiedades antibacterianas y antioxidantes, así como fitoquímicos como flavonoides, taninos, el gingerol, shogaol y los paradoles, que son compuestos que ayudan a retrasar el proceso de envejecimiento celular y a combatir los radicales libres.
Para favorecer a pérdida de peso, el contenido de gingerol del jengibre es fundamental, ya que es un compuesto bioactivo con propiedades termogénicas que acelera el metabolismo y estimula la quema de grasa corporal, promoviendo la pérdida de peso, según explica el portal web Tua Saúde.
Del mismo modo, esta poderosa raíz, al ser diurética, estimula como tal la eliminación del exceso de líquidos en el organismo y también ayuda a desinflamar. Por otra parte, sus compuestos fenólicos, como el zingibereno, gingerol y curcumeno, son los encargados de ayuda a proteger el páncreas contra los radicales libres y esto permite tener unos niveles adecuados de insulina, evitando así problemas de salud como la diabetes.
¿Cómo se debe consumir el jengibre?
Son múltiples las formas de consumir el jengibre. A continuación, el portal web Tua Saúde da a conocer algunas formas saludables de consumir esta raíz para favorecer la pérdida de peso.
- Jengibre fresco: como tal, este se puede emplear de forma natural, deshidratada o en polvo, en preparaciones simples como té o incluso sopas, jugos, yogures o ensaladas.
- Té de jengibre: tan solo se debe colocar a hervir una posición de agua, retirar del fuego y luego agregar el tallo de jengibre rayado. Proceder a tapar la infusión, dejar reposar unos 5 minutos y enseguida consumir. Lo ideal es consumir tres tazas al día.
- Aceite esencial de jengibre: este se puede emplear diluyendo entre 3 y 5 gotas en una cucharada de aceite vegetal, ya sea de oliva, de coco o de almendras, y luego aplicarlo en la piel mediante un masaje. Esto principalmente es para tratar dolores musculares o reumáticos.
Otros beneficios del jengibre
- Combate la acidez: su contenido de chogaol, gingerol y zingeron junto con sus propiedades antiinflamatorias, carminativas y antieméticas ayudan a relajar la musculatura estomacal, lo cual disminuye la acidez estomacal y también mitiga los gases intestinales.
- Previene la gastritis: sus compuestos antioxidantes y antiinflamatorios ayudan a combatir la inflamación en el estómago, logrando prevenir la gastritis. “Además, el jengibre también posee propiedades antieméticas, lo que facilita el vaciamiento gástrico y previene, de esta forma, el reflujo y la indigestión”, indica Tua Saúde.
- Combate las infecciones: sus compuestos bactericidas y antimicrobianos son una excelente opción para combatir enfermedades respiratorias como gripe, resfriados, asma y bronquitis.
- Previene enfermedades cardiovasculares: como tal, sus compuestos antiinflamatorios ayudan a inhibir la formación de placa en los vasos sanguíneos, lo cual favorece la circulación sanguínea y previene afecciones como la aterosclerosis u otras patologías.