El limón es uno de los alimentos de origen vegetal más saludables que existen. Es una fruta y pertenece a la familia de los cítricos. Es muy consumido en Colombia y en diferentes partes del mundo. Se puede encontrar con gran facilidad en supermercados de barrio y almacenes de cadena. Los hay tanto de color verde como de color amarillo.

El limón tiene su origen en Asia del Sur. Desde su descubrimiento, se ha extendido a múltiples países. Es una de las frutas que más se cultivan en Colombia. Existen diferentes tipos de este alimento de origen vegetal. Como es un cítrico por excelencia, es muy rico en vitamina C.

“El limón es redondo y ligeramente alargado, pertenece a la familia de los agrios y por tanto comparte muchas de las características de otras especies de cítricos, como es tener una piel gruesa. La pulpa es color amarillo pálido, jugosa y de sabor ácido dividida en gajos. El color de la corteza es amarillo y especialmente brillante cuando está maduro”, reseña la plataforma digital Frutas Hortalizas.

Combinar las propiedades del limón, con otros cítricos y verduras, puede ayudar a mejorar notablemente la salud y prevenir enfermedades a largo plazo. | Foto: Libre de derechos

“La época de producción se extiende de abril a julio en el Hemisferio Norte, sin embargo gracias a la enorme cantidad de diversas variedades con distintas fechas de maduración se dispone de limones ininterrumpidamente durante todo el año”. El limonero (su planta) “es muy sensible al frío, más que el naranjo, el mandarino y el pomelo. Sus flores son grandes y de color púrpura”, agrega el portal.

Además de vitamina C, un alimento de origen vegetal como el limón también acumula una gran cantidad de fibras solubles, potasio, flavonoides, hierro, magnesio, vitaminas del grupo B, calcio y vitamina D.

Debido a sus nutrientes, el limón le ofrece múltiples beneficios al cuerpo. Por ejemplo, tiene la capacidad de combatir una enfermedad tan común como lo es el hígado graso. Pero, ¿cómo se debe consumir para cumplir este objetivo? Pues bien, esta cuestión la resolvió el portal TRT.

“Escurriendo medio limón en un vaso de agua será beneficioso para el hígado graso si se consumen dos o tres vasos al día a lo largo de varias semanas”, reseña el sitio web mencionado.

Agua de limón. | Foto: Libre de derechos

Como cualquier alimento o bebida, el agua con limón se debe consumir con moderación, sin llegar a un exceso, esto para aprovechar de la mejor manera posible todos sus nutrientes y propiedades.

Más beneficios del limón

El portal portugués Tua Saúde resalta más beneficios del limón. Estos son:

1. Cuida la piel. “Por ser rico en vitamina C, el consumo regular de limón promueve la regeneración de los tejidos y la formación de colágeno, una estructura que le da firmeza y elasticidad a la piel, acelerando la cicatrización de las heridas. Además de esto, es rico en compuestos bioactivos con propiedades antioxidantes, los cuales previenen el envejecimiento precoz y el surgimiento de arrugas”, dice.

2. Ayuda a bajar de peso. Al ser un alimento de origen vegetal con muy pocas calorías, el limón es muy recomendado en las dietas para perder peso o adelgazar, siempre y cuando su ingesta se acompañe con la práctica regular del ejercicio.

3. Baja los niveles altos de la presión arterial. “El limón podría ayudar a regular la presión arterial, debido a que es rico en flavonoides que ejercen un efecto inhibitorio en la vasoconstricción de las arterias, relajando los vasos sanguíneos y mejorando así el flujo sanguíneo. Además de esto, la vitamina C también se ha relacionado con una disminución de la presión arterial”, sentencia el portal Tua Saúde.

Combinar las propiedades del limón, con otros cítricos y verduras, puede ayudar a mejorar notablemente la salud y prevenir enfermedades a largo plazo. | Foto: Getty Images