Tener un cabello sedoso, largo, brillante y, en general, con buena apariencia, no es tarea fácil. El uso permanente de secadores y planchas, así como los químicos de los tintes y la exposición prolongada a los rayos ultravioleta del sol son factores que dañan las fibras capilares y generan que el pelo se reseque, pierda firmeza y se caiga.
Algunas recomendaciones de los expertos para su cuidado son, por ejemplo, no usar mucho champú y cepillarlo entre dos y tres veces al día, para estimular la circulación sanguínea. Esto facilita la oxigenación de las células y favorece la restauración del cabello maltratado y opaco.
Cortar las puntas también es recomendable. A pesar de que hay muchos tratamientos para restaurarlas, lo mejor es cortarlas una vez, cada dos meses, para promover el fortalecimiento capilar. Esta es la forma más efectiva de estimular la oxigenación y favorecer su crecimiento, precisa información de Garnier, en su página web.
Adicionalmente, el uso de productos naturales puede resultar muy favorable, no solo para fortalecerlo con la idea de que crezca sano y rápido, sino para tapar las canas, que con el paso de los años comienzan a aparecer.
Romero para fortalecer el cabello
Una de esas opciones es el romero, considerada una de las plantas que más beneficios le brindan al pelo. Una de sus bondades es que al contar con un efecto estimulante, favorece la actividad de los melanocitos, retrasando la aparición de las canas, precisa el portal Cocina Fácil.
De igual forma, es capaz de fortalecer el cabello frágil y ayudar a que crezca más denso y, por ende, más sano y de manera rápida. Se dice, además, que esta planta es un estimulante capilar que mejora la textura del cabello, le da brillo, suavidad y volumen. Al mismo tiempo, esta planta actúa como regulador del exceso de sebo en el cuero cabelludo, ayudando así a evitar un pelo graso y un cuero cabelludo reseco e irritado, precisa información del portal de estilo de vida unCOMO.
Una de las formas más fáciles de preparar un remedio casero, para lograr que el cabello crezca y tapar las canas, es con agua elaborada a partir de sus hojas, según la citada fuente.
Ingredientes:
- 300 gramos de romero fresco.
- Una cucharada sopera de vinagre de manzana.
- Dos vasos de agua.
Preparación:
- Se baja el fuego y deja hervir el romero durante 20 minutos.
- Se apaga el fuego y se añade la cucharada de vinagre, removiendo hasta que se disuelva.
- Se deja enfriar el agua de romero y se cuela, para separar las hojas de la loción colorante.
- Se vierte la loción de agua de romero en un envase que facilite la aplicación.
- Con el pelo humedecido, se aplica la mezcla desde la raíz hasta las puntas. Se masajea con movimientos circulares para que el producto penetre adecuadamente.
- Se deja actuar durante media hora y luego se enjuaga con agua tibia.
Otros trucos caseros con romero
Aceite de romero: un estudio realizado por la Universidad de Kindai en Osaka, Japón, aprobó los beneficios del aceite de romero en el cabello. Además de cubrir las canas de forma natural, ayuda a equilibrar la grasa del cuero cabelludo, sin alterar el pH. Una de sus propiedades es oscurecer el pelo. Es por ello que los cabellos castaños y oscuros con canas, los matiza, indica el portal Salud 180. Una de las formas de utilizarlo es agregar 10 gotas de aceite de romero al champú y usarlo diariamente.
Tónico con salvia: otra forma de usar esta planta es preparando un tónico con salvia, la cual también es recomendada para cubrir las canas, porque, gracias a sus propiedades astringentes y revitalizantes, consigue que el flujo de la melanina que se había cortado, vuelva a funcionar; mientras que el romero ayuda a darle color y matizar.
Para elaborar este producto se requiere de cuatro a seis cucharadas de hojas secas de salvia, y entre una y dos de romero. Se pone a hervir una cantidad suficiente de agua, luego se agregan los ingredientes y se deja a fuego lento durante cuatro minutos. Se retira y se deja reposar durante una hora. Posteriormente, se aplica con el cabello recién lavado.
De igual forma, se puede aplicar el producto en el cabello seco a diario, usando un rociador. Es importante repetir este procedimiento durante un tiempo prudencial para obtener el resultado deseado.