La grasa abdominal puede ser una de las áreas del cuerpo que más esfuerzo requiere para su eliminación, tanto en hombres como en mujeres. Incluso, según Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación, investigaciones han demostrado “que la grasa abdominal conlleva riesgos serios para la salud”. No obstante, las amenazas que plantea pueden reducirse.

Una persona, sin importar el sexo o el peso total que tenga, si posee una gran cantidad de grasa abdominal, puede aumentar el riesgo de padecer enfermedades como:

  • Presión arterial alta
La grasa abdominal puede provocar presión arterial alta. | Foto: Gettyimages
  • Cantidad poco saludable de grasa en la sangre
  • Apnea del sueño
  • Enfermedades cardíacas
  • Nivel elevado de glucosa sanguínea y diabetes
  • Determinados tipos de cáncer
  • Accidente cerebrovascular
  • Muerte prematura por cualquier causa

Por ejemplo, en el caso de las mujeres, según la fuente mencionada anteriormente, “una medida de cintura de más de 35 pulgadas (89 centímetros) indica una cantidad poco saludable de grasa abdominal y un mayor riesgo de problemas de salud. Aunque, en general, cuanto mayor sea la medida de la cintura, más serán los riesgos para la salud”.

¿Cómo reducir la grasa abdominal?

Por fortuna, existen formas de reducir la grasa abdominal a través de una buena alimentación, en la que se debe incluir alimentos de origen vegetal, como las frutas, las verduras y los granos o cereales integrales; y fuentes magras de proteína, como pescado y productos lácteos bajos en grasa.

La alimentación influye en la reducción de grasa abdominal. | Foto: Getty Images

A su vez, Mayo Clinic sugiere limitar las carnes procesadas, así como las grasas saturadas que se encuentran en la carne y en los productos lácteos ricos en grasas, como el queso y la mantequilla, así como elegir cantidades moderadas de grasas monoinsaturadas y poliinsaturadas, que se encuentran en el pescado, los frutos secos y ciertos aceites vegetales.

Una excelente opción recomendada por el sitio web Healthline para disminuir medidas en el abdomen es el vinagre de manzana, uno de los líquidos más populares en el campo de la comunidad de la salud natural, ya que se le atribuyen todo tipo de beneficios, muchos de los cuales cuentan con el respaldo de la ciencia.

El vinagre de manzana tiene respaldo científico en características como su alto contenido de ácido acético, con potentes efectos biológicos; es bajo en calorías, puede matar diferentes bacterias; disminuye los niveles de azúcar en la sangre, lo que ayuda a controlar la diabetes; puede ayudar a mantener un peso balanceado y reducir la grasa abdominal; reduce el colesterol y mejora la salud cardíaca, y puede proteger contra el cáncer.

Healthline citó un estudio con personas que sufrían de obesidad, donde el consumo diario de vinagre de manzana les ayudó a reducir la grasa abdominal y la pérdida de peso, especialmente ante el consumo de “15 mL (1 cucharada), perdiendo 2.6 libras o 1.2 kilogramos” y “30 mL (2 cucharadas), bajando 3.7 libras o 1.7 kilogramos”.

Los beneficios y los efectos adversos del vinagre de manzana. | Foto: © 2018 Jay Radhakrishnan

Referencias

6 beneficios del vinagre de manzana para la salud, respaldados científicamente - Healthline.

Grasa abdominal en las mujeres - Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación.

Grasa abdominal en hombres - Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación.