La Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos, MedlinePlus, define las lesiones como esos daños en el cuerpo que ocurren tras accidentes, quemaduras, golpes o un sinfín de circunstancias.

“Las heridas son lesiones que rompen la piel u otros tejidos del cuerpo”, que necesitan la curación debida, ya sea en un centro médico o en la casa. Por esto, en un botiquín se deben guardar vendas, compresas, férulas, gasas, guantes, desinfectante para manos, algodón y otros elementos útiles para sanar heridas, asegura la institución de ciencia.

Pero, antes de proceder a una oportuna curación se debe determinar la gravedad de la herida, considerando si es o no necesario acudir a un hospital.

Luego de esto, cuando son lesiones leves, pueden recibir tratamiento con diferentes productos antisépticos junto con remedios caseros que tienen propiedades antifúngicas y/o antiinflamatorias, que contrarrestan una infección, por ejemplo.

Por lo tanto, aunque no es común usar la cáscara de huevo para esto, la Unión Europea explica en un artículo científico que sí es posible luego de que esta pase por un proceso.

Beneficios del huevo

Es uno de los alimentos de la canasta familiar que acompaña los desayunos y cualquier tipo de comida en los hogares. Sin embargo, existe un debate sobre su regular consumo, por lo que el portal de salud Tua Saúde asegura que dentro de una dieta balanceada son muchos los beneficios que tiene este alimento, por ejemplo:

  • Reduce la aparición de cáncer: gracias a las vitaminas A, D y E que lo componen, es un alimento rico en antioxidantes, mismos que eliminan los radicales libres que deterioran las células del cuerpo.
  • Contribuye en la pérdida de peso porque tiene un efecto de llenura tras su consumo, reduciendo el apetito.
El huevo es una fuente rica en proteínas. | Foto: Andrew Unangst | Getty Images
  • Regula el colesterol: según el sitio web, tiene lecitina, que participa en el proceso metabólico, aumentando los índices de colesterol HDL.
  • Previene la anemia: una afección que se debe al déficit de glóbulos rojos que transportan oxígeno al organismo, por lo que es indispensable consumir alimentos ricos en hierro y, a su vez, en vitamina C que ayuda en la absorción de este.
Foto referencia sobre herida. | Foto: Getty Images

Su uso en la estética también se destaca, sin embargo, aplicar huevo o solo su clara en el cutis, puede ser desfavorable porque incide en el desarrollo de una sepsis, que de acuerdo con la National Institute of General Medical Sciences “es una afección médica grave, causada por una respuesta inmunitaria fulminante a una infección. El cuerpo libera sustancias químicas inmunitarias en la sangre para combatir la infección”, dice.

También se ha rechazado la idea de su uso para curar heridas, pero como se mencionó anteriormente, la UE en el artículo científico titulado Los desechos de cáscara de huevo se rompen en la cicatrización de heridas, asegura que al implementar cáscara de huevo como parte de productos sanitarios para la curación de heridas, es favorable, ya que junto con el colágeno -una proteína que, según Tua Saúde, participa en la formación de los cartílagos y los tendones-, puede ser importante para la cicatrización.

Entre tanto, este nuevo informe se contrapone al pensamiento popular sobre la cáscara de huevo y su no efectividad para la cicatrización, debido a que tras una herida abierta, el uso de cáscara de huevo al no estar debidamente purificada puede incidir en el desarrollo de infecciones, ya que la salmonella está presente en este alimento.

Por esto, es importante aclarar que son estudios que aseguran que tras un proceso óptimo la cáscara de huevo puede ser útil, más, sin embargo, si se desea aplicar, es importante tener precaución y consultarlo con un médico.