La manzanilla es una infusión que ha acompañado al hombre desde las primeras civilizaciones. Incluso, los egipcios la utilizaban para tratar la malaria y en el antiguo Imperio romano era usual tomarla para infecciones urinarias.
De acuerdo con un estudio publicado en el National Center for Biotechnology Information (NCBI), las flores secas de manzanilla contienen terpenoides y flavonoides, que contribuyen a sus propiedades medicinales.
En concreto, el té de manzanilla es rico en luteina, quercetina y esculetina, antioxidantes que evitan la oxidación de las células de grasa, ayudando a equilibrar los niveles de colesterol total y colesterol llamado “malo” en la sangre, previniendo así el desarrollo de enfermedades cardiovasculares, como infarto de miocardio o derrame cerebrovascular, según el portal de salud Tua Saúde.
Asimismo, los flavonoides presentes en el té de manzanilla, también promueven la elasticidad y salud de las arterias, mejorando la circulación en la sangre y previniendo la presión alta.
Otros beneficios de la manzanilla para la salud
Control glicémico y lipídico
- De acuerdo a un estudio publicado en Journal of Endocrinological Investigation el consumo diario de esta hierba en forma de infusión puede ayudar a controlar el índice glucémico, es decir, la cantidad de azúcar en sangre.
- En el estudio, los investigadores evaluaron el impacto del consumo de infusiones de manzanilla en el control glucémico y el perfil de lípidos en personas con diabetes tipo 2. Encontraron que los compuestos de la planta tienen un efecto moderado en la homeostasis de ambos.
Mejorar la salud oral
- Un estudio publicado en Iranian Journal of Pharmaceutical Research sugirió que el enjuague de manzanilla alemana puede tener un efecto positivo en la placa dental y la inflamación gingival.
Ayuda a las heridas e impurezas de la piel
- Por otro lado, la manzanilla está compuesta por compuestos fenólicos y taninos. Estos ayudan a retardar el envejecimiento celular y promueve la producción de colágeno, el cual es importante para la cicatrización de la piel.
Ayuda a una buena digestión
- La infusión de manzanilla ayuda al cuerpo a nivel digestivo en momentos de necesidad. En situaciones en las que no es digerida bien una comida y se tiene un malestar.
- Además de esto, gracias a sus propiedades antimicrobianas podría evitar el crecimiento de la Helicobacter Pylori, una bacteria que aumenta el riesgo de formar gastritis y úlceras estomacales.
Alivia los dolores menstruales
- Sus buenos efectos calmantes a nivel digestivo, unido a su efecto antiinflamatorio y analgésico, hace que esta planta también ayude a controlar los dolores producidos la aparición de la regla.
- Un trabajo publicado en European Journal of Obstetrics Gynecology and Reproductive Biology en 2021 sugirió que las cápsulas de manzanilla pueden ser útiles para aliviar los síntomas emocionales asociados con los ciclos menstruales.
- Revisiones sistemáticas han encontrado que también puede tener un efecto frente a la dismenorrea primaria y la reducción del sangrado menstrual.
- Se puede tomar una infusión de manzanilla a partir de la tercera semana del ciclo menstrual.
Ansiedad y estrés
- El té de manzanilla puede ayudar a tratar el trastorno de la ansiedad generalizada, incluso el estrés y la hiperactividad, ya que contiene apigenina, un flavonoide que calma el sistema nervioso central y disminuye los niveles de cortisol en el organismo, una hormona que está relacionada con el estrés.