El tiempo es algo que es imposible de detener, el paso de los años es inminente y en uno de los aspectos de la vida en el que más se observa es en el cuerpo. A nivel físico las personas van viviendo diversos cambios que se notan con la edad.
Por ejemplo, empieza la pérdida de masa muscular, el deterioro de las articulaciones por el desgaste del uso, la pérdida de flexibilidad, de resistencia o las arrugas. Aunque muchas de estas señales pueden retrasarse dependiendo del estilo de vida de las personas, en algún punto se van a hacer evidentes.
Es por esto que una vida saludable puede hacer la diferencia, pues puede hacer la vejez se viva y se sienta diferente. Una persona con un estilo de vida saludable puede pasarla mucho mejor que alguien que no ha tenido una buena alimentación, que tiene malos hábitos o es sedentaria podría pasarla mal.
Uno de los factores que delata la edad son las arrugas. A medida que el tiempo pasa, las marcas de expresión del rostro se van acentuando más y muchas de estas pasan a convertirse en arrugas.
Cabe resaltar que las líneas de expresión son mas superficiales y pueden aparecer en cualquier momento, mientras que las arrugas son más profundas y aparecen con la edad.
De acuerdo con el portal de la Clínica de Mayo las arrugas se definen como: “las arrugas son líneas y pliegues que se forman en la piel. Algunas arrugas se pueden volver grietas o surcos profundos y pueden ser particularmente notorias alrededor de los ojos, la boca y en el cuello”.
Respecto a las causas, dicho portal expone algunas como:
Edad. La piel naturalmente va perdiendo la elasticidad y se vuelve más frágil. “La disminución de la producción de aceites naturales seca la piel y la hace parecer más arrugada”. Además, va disminuyendo la cantidad de grasa en las capas, esto hace que se vea floja y flácida.
Exposición a luz ultravioleta. “La exposición a la luz ultravioleta rompe el tejido conectivo de la piel, compuesto por colágeno y fibras de elastina, que se encuentra en la capa más profunda de la piel (dermis). Sin el tejido conectivo de sostén, la piel pierde fuerza y flexibilidad. Después, la piel empieza a debilitarse y a arrugarse de forma prematura”.
Malos hábitos. Trasnochar, beber alcohol son varios de los factores que pueden hacer que las personas envejezcan mas rápido, sin embargo, el tabaquismo es uno de los que más hace que se note la diferencia. “Fumar puede acelerar el proceso de envejecimiento normal de la piel, lo que contribuye a la formación de arrugas. Esto puede deberse al efecto del tabaco sobre el colágeno”.
Cómo usar la piedra de alumbre
Aunque no hay algún truco que mágicamente haga que las personas regresen el tiempo y vuelvan a ser jóvenes, la naturaleza si tiene ciertos secretos y productos que hacen que el paso de los años se note menos en la piel. Cabe resaltar que la naturaleza es una ayuda, pero lo recomendable siempre será acudir a un especialista de la salud.
Uno de estos trucos es el uso de la piedra de alumbre para disminuir las arrugas y también eliminar las ojeras. Este mineral tiene un alto contenido de potasio y tiene propiedades antisépticas y antibacterianas, además, sus beneficios ayudan con las arrugas y las ojeras.
Lo ideal es pasar esta piedra humedecida con agua por la zona de las ojeras y de las arrugas, preferiblemente en las noches y suavemente.