La melanina, que produce folículos pilosos, es la encargada de dar el color del cabello. Con el paso del tiempo estos folículos disminuyen la producción de melanina y comienza la aparición de canas, que generalmente inicia alrededor de los 30 años.
Según explica Medline Plus, sitio web de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, “El vello corporal y facial también se vuelve gris, pero generalmente más tarde que el del cuero cabelludo. El vello de la axila, del pecho y del área púbica puede encanecerse menos o no encanecer”.
La aparición de las canas depende en parte de los genes. De acuerdo con la Biblioteca suelen aparecer prematuramente en las personas de piel blanca y demorarse más tiempo en personas con origen asiático.
Cabe aclarar que no existen tratamientos o métodos que garanticen su aparición, pues es un proceso natural del cuerpo humano. Sin embargo, las personas recurren a alternativas como los tintes o mascarillas para cambiar el color del cabello y ocultar las canas.
El sitio web Panorama destaca los beneficios de dos tintes caseros para contribuir al tratamiento de las canas. Cabe resaltar que su eficiencia no es comprobada y que se de debe consultar previamente a un médico antes de aplicarlos.
Tinte casero #1
El primer tinte es una mascarilla con té negro.
Ingredientes
- Té negro.
- Agua.
- 1 cucharada de canela.
Preparación
- Calentar el agua para preparar la infusión de té negro.
- Agregar la bolsita de té negro y revolver.
- Luego, tomar 2 tazas de esta infusión y mezclarlas con 1 cucharada de canela.
- Enjuagar el cabello con esta mezcla (cuando esté tibia).
- Dejarla actuar por 20 minutos.
- Enjuagar con abundante agua.
Tinte casero #2
El segundo remedio casero que menciona Panorama es un tinte preparado con romero. Para hacerlo se necesitan los siguientes ingredientes:
- 3 cucharadas de aceite de romero.
- 1 taza de café.
- 1 taza de agua.
Preparación
- En un recipiente, añadir todos los ingredientes y revolver muy bien.
- Aplicar el producto en las zonas donde hay canas.
- Dejar actuar por media hora.
- Enjuagar con agua para retirar el tratamiento.
Cuatro tipos de canicie
La entidad de Salud Sanitas explica los tipos de canicie que pueden padecer las personas:
- Fisiológica: se debe al proceso biológico del envejecimiento.
- Prematura: en la mayoría de los casos aparece antes de cumplir 20 años o en la infancia.
- Poliosis: es una condición en la que aparecen canas en zonas específicas, formando una mancha blanca, en la cabeza, cejas o pestañas.
- Anular: las canas aparecen aisladamente y dispersas por la cabeza. En algunos casos pueden formarse mechones de pelo blanco.
¿Es bueno arrancar las canas del cabello?
Algunas personas tiene por costumbre arrancar las canas que le aparecen en el cabello, porque les parece poco estético. La doctora Lidia Trasobares, jefa del departamento de Dermatología del Hospital Universitario Príncipe de Asturias, en Madrid, confirmó que esto puede generar un daño en el cabello.
De acuerdo con la experta, arrancar la cana no evita o estimula la aparición de otras nuevas, sin embargo, el hecho de arrancar repetidamente el mismo cabello puede conducir a su desaparición definitiva. Por lo que en cualquier caso es recomendado evitar arrancar este cabello. “La depilación continuada de un folículo sí puede conducir a la desaparición definitiva de ese pelo” señala la experta.
Otros remedios
El sitio web Mejor con Salud explica cómo aprovechar las propiedades de las nueces negras para ocultar las canas.
Nueces negras
Ingredientes
- 8 nueces negras.
- 1 litro de agua.
Preparación
- Poner a hervir el agua junto con las nueces negras por media hora.
- Depositar en un recipiente.
- Se debe aplicar el líquido en todo el cabello.
- Esperar media hora.
- Enjuagar con abundante agua. Se debe repetir este procedimiento cada dos días.