La Clínica Mayo explica que las varices “son venas retorcidas y agrandadas” que se vuelven varicosas cuando están cerca de la piel. Las mujeres son más propensas a tenerlas por sus diferentes cambios hormonales, mismos que se hacen presentes en la menstruación o el embarazo. Es de mencionar que el factor genético influye de gran manera.
Las arañas vasculares o las venas varices, como también se les denomina, para algunas personas son molestas por el dolor que produce; para otras, su aspecto físico es el que se ve afectado.
Entre los síntomas que se conocen de las venas varices se encuentran: ardor intenso, hinchazón en la zona, comezón y un cambio de color en el área donde aparecen.
Los tratamientos para desvanecerlas son, principalmente, el cuidado personal, seguido de las cirugías y otros procedimientos estéticos. No obstante, algunos remedios caseros pueden ayudar como el uso de vinagre de manzana.
Vinagre de manzana
Tal y como lo señala Tua Saúde, el vinagre de manzana tiene efectos antioxidantes, antimicrobianos y antiinflamatorios, que en muchos casos es usado para combatir el acné. Sin embargo, se aconseja consultar con un dermatólogo si se va a dar uso para este fin, ya que en algunas personas provoca alergias e irritaciones.
Aunque en el mercado existe una amplia variedad de vinagres de manzana, se puede preparar en el hogar, para incluirlo en una dieta balanceada que multiplique sus beneficios. Pero para aliviar los síntomas ocasionados por las várices, se debe usar de la siguiente manera, según Venezolana de Televisión:
Modo de uso
- Mojar un paño con vinagre de manzana.
- Masajear las várices por aproximadamente 20 minutos.
Los efectos negativos tras una ingesta
Es importante informarse con un experto sobre los efectos que tiene este alimento porque, al ser consumido en grandes cantidades, ocasiona náuseas, diarrea y quemaduras. Además, es contraproducente para los huesos y el sistema digestivo.
Adicionalmente, se debe observar que la ingesta de vinagre de manzana no produzca alergias, ya que puede reducir el potasio que hay en la sangre y provocar calambres musculares, entre otros problemas de salud, para aquellas personas que están bajo tratamientos con diuréticos, precisa.
Otros remedios caseros para las varices
Como señala un artículo publicado por el sitio web mencionado, revisado por la nutricionista Tatiana Zanin, el ajo es un alimento que tiene propiedades antiinflamatorias y antimicrobianas, usado tanto en la cocina como en la medicina porque ayuda a combatir bacterias, proteger el corazón y mantener la salud de las neuronas del cerebro. Esto, gracias a los antioxidantes que lo componen, que eliminan los radicales libres que deterioran las células del cuerpo.
Es por esto que puede ser empleado en el tratamiento contra las venas várices, que junto al zumo de naranja ayuda a mejorar la circulación.
Modo de preparación
- En un frasco agregar cuatro dientes de ajo bien machacados.
- Incorporar al mismo recipiente el zumo de tres naranjas.
- Añadir dos cucharadas de aceite de oliva.
- Tapar y dejar reposar por al menos 12 horas.
¿Cómo prevenir la aparición de varices?
La Clínica Mayo enumera algunos hábitos o trucos que pueden ayudar a prevenir el desarrollo de varices, lo que no quiere decir que las elimine.
- Realizar ejercicio: tener rutinas físicas hace parte de la salud mental y física de una persona. Colabora en reducir las posibilidades de la aparición de venas várices.
- No usar zapatos altos: los tacones y las medias que aprietan las piernas no son las más convenientes porque impiden un óptimo flujo sanguíneo.