El diente de león, conocido como achicoria amarga, es una planta herbácea que normalmente crece en climas templados. En la medicina tradicional es reconocido por sus aportes al tratamiento de problemas estomacales, dolores articulares, infecciones virales y dérmicas.
Científicamente se le conoce como taraxacum officinale y además de sus bondades medicinales, destaca como un ingrediente culinario. A esta planta se le atribuyen propiedades diuréticas, antianémicas, antioxidantes, alcalinas, insecticidas y fúngicas, antibacteriales y es considerada una rica fuente de vitaminas y minerales, según el portal Nutrición y Farmacia.
Desde hace siglos ha sido utilizada en la medicina tradicional, principalmente en el hemisferio Norte tanto en Europa como América. La planta era usada en su totalidad ya que cada parte servía para algo distinto. Las hojas tiernas eran aprovechadas en ensaladas y las maduras, así como la raíz, eran usadas para tratar problemas de salud, asegura el portal Mejor con Salud.
Una de las características que se le atribuyen es que es apta para limpiar el sistema digestivo y el hígado es uno de los órganos que más puede beneficiarse, pues ayuda a desintoxicarlo. La función de la planta consiste en dificultar la creación de toxinas y facilitar el desecho de las existentes. Si el órgano presenta problemas para funcionar, el diente de león puede ayudar a que vuelva a realizar sus funciones de forma normal.
La recomendación es tomar una taza de té una vez al día, durante siete días aproximadamente. No obstante, a pesar de ser un producto natural, lo ideal es consultar con un especialista antes de realizar el tratamiento con esta bebida.
Sus componentes de fibra hacen que esta bebida sea efectiva para mejorar la condición de las personas que sufren de estreñimiento.
Bueno para los riñones
Por otro lado, según el portal ‘Mejor con Salud’, el té de esta planta ayuda a cuidar los riñones y tratar problemas del sistema urinario, debido a que sus hojas poseen propiedades diuréticas que facilitan el trabajo de los riñones al mejorar sus funciones y estimular el flujo de la orina. Otros de los beneficios de estas hojas es la eliminación de toxinas, lo que se refleja en el aspecto de la piel.
“En el caso de tratar contra problemas como la retención de líquidos, piedras en los riñones, edemas, inflamaciones linfáticas e infecciones de vejiga, el diente de león ayuda aportando potasio y vitamina A, entre otros nutrientes, precisa este sitio web.
Sin embargo, es importante consultar al médico antes de tomar las hojas de diente de león debido a los posibles efectos que pueda causar en el organismo. Normalmente, basta con una taza de té al día durante cuatro días para ayudar a desintoxicar al sistema urinario.
Otras bondades
Otras bondades que se le atribuyen a esta planta es que ayuda a regular la condición de las personas anémicas, debido a que contiene altos niveles de hierro, vitaminas y proteínas, que fomentan la formación de los glóbulos rojos y otros componentes sanguíneos, asegura el portal Nutrición y Farmacia.
De igual forma, aporta en el fortalecimiento de la salud ósea, gracias a que es una planta medicinal rica en calcio, mineral clave en el fortalecimiento de los huesos. También es fuente de vitamina C y luteolina, que son antioxidantes que protegen a los huesos del deterioro que aparece junto con la edad.
Contraindicaciones
El portal ‘Salud Mapfre’ indica que el diente de león no debe utilizarse nunca en caso de problemas biliares sin la supervisión de un médico y está contraindicado en caso de obstrucción de las vías biliares. Debido a que contiene sustancias amargas, el diente de león estimula la producción de jugo gástrico, por lo que a ciertas personas puede causarles molestias gástricas e hiperacidez.
Para evitar este problema se puede añadir a la mezcla para infusión alguna planta con mucílagos como el malvavisco.
Las infusiones o tés de esta planta pueden aumentar el efecto de algunos medicamentos como los diuréticos, los anticoagulantes y los bloqueantes neuromusculares, por lo que en caso de tomar medicamentos, la recomendación de los expertos es consultar al médico o al farmacéutico sobre la conveniencia o no de consumir diente de león.