Consumir vitaminas de manera frecuente es más que importante porque el cuerpo las necesita para crecer y desarrollarse natural y saludablemente. Cada una de ellas cumple una serie de funciones específicas para la buena salud y una de las mejores formas de obtenerlas es a través de una alimentación equilibrada en la que no falten productos como las frutas y las verduras.

El portal web de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, Medline Plus afirma que existen dos tipos de vitaminas: liposolubles e hidrosolubles. Las primeras, que incluyen las vitaminas A, D, E y K, se almacenan en el hígado, el tejido graso y los músculos; mientras las segundas no se almacenan y de este grupo forman parte la C y todas las del complejo B.

Entre las sustancias que componen el complejo B se encuentra la tiamina, riboflavina, niacina, ácido pantoténico, piridoxina, biotina, ácido fólico y cobalamina. Estos componentes se obtienen también de los alimentos; no obstante, muchos recurren a la opción de adquirirlas a través del suplemento en sí, ya que, les resulta más efectiva.

Las vitaminas del grupo B “constituyen una de las categorías más fascinantes de la medicina”. | Foto: Getty Images
  • B1 (tiamina): ayuda al funcionamiento correcto de los músculos y el sistema nervioso. También, interviene en el metabolismo energético de los hidratos de carbono, las grasas y las proteínas.
  • B3 (niacina): ayuda a las funciones relacionadas con el sistema nervioso, aparato digestivo y la piel.
  • B5 (ácido pantoténico): es necesaria esta vitamina para la asimilación de carbohidratos, proteínas y grasas indispensables para la vida celular e interviene en la formación de insulina.
  • B6 (piridoxina): ayuda en la formación de la hemoglobina, anticuerpos y en la síntesis de ADN y ARN, es necesaria en el proceso de conversión de triptófano en niacina y serotonina. También, está relacionada con la función cognitiva, ya que ayuda a mantener el funcionamiento de las células nerviosas, la función inmunitaria y la actividad de las hormonas esteroideas.
  • B9 (ácido fólico): es necesaria para la síntesis de aminoácidos y ADN en las células en fase de división rápida. Por lo tanto, su aporte debe estar incrementado durante las primeras semanas de gestación. Además, participa en la formación y maduración de glóbulos rojos y glóbulos blancos.
  • B12 (cobalamina): es indispensable en la formación y maduración de los glóbulos rojos y maduración de los tejidos.
  • B7 (biotina): ayuda a convertir los hidratos de carbono, las proteínas y las grasas que se consumen en energía. Con 30 microgramos (mcg) al día, según los NIH, se fortalece el cabello, la piel y las uñas.
El complejo B es vital para el buen funcionamiento del organismo | Foto: Libre de derechos

Muchas personas deciden tomar complejo debido a los beneficios que se comentan sobre esta vitamina en los seres humanos. Teniendo en cuenta que se menciona por los expertos que el complejo B sirve para reducir el estrés, mejorar el estado de ánimo y disminuir los síntomas de ansiedad o depresión.

Es importante mencionar que las mujeres embarazadas y lactantes suelen necesitar mayores cantidades de vitaminas B, mientras que los bebés y los niños pequeños necesitan no lo van a necesitar tanto. Aunque, si tiene deficiencia de este nutriente, es posible que complemente con dosis más altas para corregir esta afección. No obstante, hay que tener en cuenta que la cantidad de dosis de estos complementos varían según la edad, el sexo, la demanda de nutrientes y el estado de salud.

El complejo B es una vitamina fundamental para el organismo. | Foto: Libre de derechos

El consumo de complejo B, de acuerdo con el portal peruano La República en su sección de Salud, puede lograr prevenir enfermedades como la anemia, la deficiencia neurológica, la debilidad muscular, la dermatitis, combatir la falta de sueño, la falta de apetito y la calvicie.

El portal web AARP también publica sobre esta vitamina: “mantiene la salud cerebral y cardíaca; la formación del ADN y la regulación de la energía. Además, se ha comprobado que previene la migraña, evita la reaparición de algunos tipos de cáncer de piel, e incluso, pueden retardar la progresión de una devastadora enfermedad neurodegenerativa”.