Un estudio reciente publicado por ACS Chemical Neuroscience, organización sin ánimo de lucro autorizada por el gobierno de Estados Unidos, dejó en evidencia que uno de los componentes que se utiliza para la fabricación de la cerveza podría ayudar a combatir el Alzheimer, enfermedad neurodegenerativa que afecta la memoria y la conducta de quienes la padecen.

Según la investigación, el lúpulo y los componentes químicos, que se utilizan para darle sabor a esta bebida, podrían ayudar a evitar la aglutinación de las proteínas beta amiloides, las cuales se asocian directamente con el desarrollo de esta enfermedad.

Las estrategias empleadas por los científicos y médicos que ayudan a tratar e investigar este problema de salud se enfocan en el uso de nutracéuticos o alimentos que aporten su beneficio nutricional o medicinal, por ende, el lúpulo apareció en la lista de estos elementos que pueden contribuir a tratar la enfermedad.

La investigación liderada por Cristina Airoldi y Alessandro Palmioli intentaban determinar qué compuestos químicos presentes en esta planta tendrían efectos positivos para el tratamiento del Alzheimer.

Durante el desarrollo de su trabajo encontraron que “los extractos tenían propiedades antioxidantes y podían evitar que las proteínas beta amiloides se aglutinen en las células nerviosas humanas. El extracto más exitoso fue el del lúpulo Tettnang, que se encuentra en muchos tipos de cervezas lager y cervezas ligera”, señaló el estudio publicado en la página web de la organización.

En diferentes pruebas realizadas, el grupo de investigadores encontró que el extracto de la variedad Tettnang en “un modelo de C. elegans y descubrió que protegía a los gusanos de la parálisis relacionada con la enfermedad de Alzheimer, aunque el efecto no era muy pronunciado”, señala la publicación.

Según los científicos, esta investigación no pretende alentar al consumo de cerveza, sin embargo, sí demuestra que algunos de sus componentes pueden ayudar a retrasar los efectos de esta enfermedad.

Hierbas para fortalecer la memoria

Las personas mayores de 60 años tienen más probabilidades de sufrir algún tipo de demencia, sin embargo, las más jóvenes también tienen riesgo de generar estas enfermedades. En la actualidad no existen medicamentos que curen este tipo de enfermedades.

Sin embargo, los expertos aseguran que la enfermedad se puede prevenir adquiriendo hábitos saludables de vida como una buena alimentación, practicar ejercicio con regularidad, mantener activo el cerebro por medio de actividades mentales y teniendo una vida social activa.

Ente tanto, la medicina tradicional también ofrece múltiples remedios naturales a base de plantas medicinales que ayudan a mantener una buena salud. Por su parte, los expertos de la Universidad de Harvard sugieren utilizar el romero, también conocido como Salvia rosmarinus, para mejorar la memoria, la concentración y prevenir el Alzheimer y la demencia. Incluso, esta planta ayuda aliviar los síntomas de la ansiedad y la depresión.

Esta planta pertenece a la familia Lamiaceae y por lo general se asocia con la salud cerebral. Uma Naidoo, es una psiquiatra nutricional de la Universidad de Harvard y experta en salud cerebrovascular, afirmó que las investigaciones recientes “respaldan las numerosas propiedades antioxidantes y protectoras del cerebro”.

Adicional a ello, la investigadora señaló que “la investigación sobre los efectos terapéuticos del romero sugiere que el uso de la hierba y sus extractos puede ayudar a aliviar el dolor (analgesia) mientras actúa como un tónico para el sistema nervioso, aliviando los síntomas de estrés, depresión y ansiedad”.