La cerveza es una bebida alcohólica que tiene aproximadamente 5 % de alcohol, aunque algunas tienen más, y esta se produce con cereales, como la malta y la cebada, pero es importante no exceder su consumo, porque puede generar problemas en la salud.

Además, es importante no consumir cerveza cuando se va a manejar, ya que se pierde la motricidad y, por ende, puede haber accidentes de tránsito. Es más, si un agente de tránsito realiza una prueba de alcoholemia, y si esta sale positiva, el agente podría quitar el automóvil, y hasta la licencia de conducción.

La cerveza generalmente tiene un contenido de alcohol más bajo en comparación con licores destilados. | Foto: Getty Images

Grados de alcoholemia

  • Grado cero de embriaguez entre 20 y 39 miligramos (mg) de etanol/100ml de sangre.
  • Primer grado de embriaguez entre 40 y 99 mg de etanol/100 ml de sangre total.
  • Segundo grado de embriaguez entre 100 y 149 mg de etanol/100 ml de sangre total.
  • Tercer grado de embriaguez, desde 150 mg de etanol/100 ml de sangre total en adelante.
Una lata de cerveza estándar, que contiene alrededor de 355 mililitros con un 5 % de alcohol en volumen, se traduce aproximadamente en 14 gramos de alcohol puro. | Foto: &#169 Getty Images

Teniendo claro lo anterior, hay que señalar que con tan solo beber una cerveza, el conductor podría arrojar grado cero de alcoholemia. Si se beben cuatro cervezas, el grado de alcoholemia podría ser el dos, pero si se bebieron ocho cervezas, el grado que saldría puede ser el tres.

Personas que no deberían tomar cerveza

  • Personas con Síndrome del Intestino Irritable (SII), ya que esta bebida tiene compuestos que pueden generar dolor abdominal e hinchazón.
  • Personas con cirrosis hepática o problemas de hígado.
  • Personas con acidez de estómago, porque beber alcohol disminuye la capacidad del esfínter esofágico inferior para funcionar correctamente.
  • Personas con diabetes o estado previo a ella, pues “la ingesta de bebidas alcohólicas puede causar un aumento o disminución de los niveles de azúcar en la sangre, es decir, una hiperglucemia o hipoglucemia”, según Tua Saúde.
El cuerpo humano elimina el alcohol a una tasa constante, generalmente alrededor de 0.015 g/dL por hora. | Foto: Getty

Consejos para reducir el consumo de alcohol

De acuerdo con Medline Plus, la persona debe llevar la cuenta de cuántos tragos toma durante la semana en una pequeña tarjeta en la cartera, en el calendario o en el teléfono.

Asimismo, hay que identificar cuánto alcohol hay en un trago estándar: una lata o botella de cerveza de 12 onzas (355 ml), una copa de vino de 5 onzas (148 ml), una mezcla de vino con refresco, o un coctel o trago de licor fuerte.

En consecuencia, la persona debe fijar el ritmo como, por ejemplo, no tomar más de una bebida alcohólica cada hora. Adicionalmente, la biblioteca indicó que es importante comer algo antes de beber y entre tragos.

Sobre la misma línea, para controlar la cantidad que se bebe, se deben evitar las personas o lugares que hagan beber cuando la persona no desea hacerlo, o que lo tienten a beber más de lo que debería.

Otra recomendación es planear otras actividades que no impliquen beber para los días en que se tengan ganas de tomar.