Cada una de las frutas y verduras contiene beneficios muy buenos para la salud, que van desde fortalecer al cuerpo para prevenir enfermedades estacionales como el resfriado y la gripa, hasta ser un alimento ideal para el tratamiento de una fuerte enfermedad. Asimismo, la ingesta de vitaminas y minerales que ofrecen las frutas, hortalizas y demás son importantes y necesarios para el organismo, con el fin de contar con una óptima calidad de vida.
Dentro de toda la gama de alimentos que brinda la naturaleza, existe una fruta capaz de proveer al cuerpo de agua, vitaminas y minerales capaz de prevenir enfermedades que afecten al corazón, el torrente sanguíneo, además de aportar a que no se desarrolle cáncer en el cuerpo. De igual forma, este alimento se puede encontrar en plazas, supermercados y tiendas de barrio, convirtiéndolo así en una fruta muy asequible: la uva.
Beneficios de la uva para el cuerpo
Las uvas son uno de los alimentos más completos para hidratar el cuerpo ya que más de la mitad de su contenido (el 80%) se compone de agua. Asimismo, son ricas en nutrientes muy importantes para el cuerpo por lo que se recomienda tenerlas en cuenta para ingerirlas por lo menos una vez a la semana.
Conocida popularmente como ‘el fruto de la vid’, las uvas poseen cerca de 3 mil variedades clasificadas en uvas de mesas y uvas para el vino, lo que convierten a este fruto en un alimento muy versátil que se puede ingerir en ensaladas, pequeñas cantidades de vino y en jugos.
Las uvas de mesa (a comparación de las de vino) contienen poca cantidad de azúcar, por lo que es ideal para el consumo de personas diabéticas y con sobrepeso. De igual manera, tanto las uvas rojas como las verdes contienen glucosa, potasio, fructosa y fibra, además de poseer una buena cantidad de resveratrol.
Como si esto no fuera suficiente, las uvas contienen vitaminas A, B6, C y E, las cuales favorecen ampliamente al cuerpo al proveerlo de antioxidantes y enzimas especiales, además de reforzar el funcionamiento del corazón, los riñones y pulmones.
¿Por qué consumir uvas?
Las uvas tienen múltiplos beneficios para el organismo como:
- Previene la hipertensión y la diabetes: Al poseer bajo contenido de azúcar y tener resveratrol, ayudan a proteger al cuerpo de desarrollar enfermedades como las mencionadas.
- Evita la oxidación: Las uvas aportan significativamente a proteger a los riñones y el hígado del consumo del alcohol gracias a su alto contenido de compuestos fenólicos como los polifenoles.
- Protege el corazón: Los polifenoles que contiene la uva, están muy relacionados con la prevención de enfermedades coronarias debido a su capacidad para evitar el aumento del colesterol malo en el organismo. Estos compuestos se encuentran en las semillas de la uvas los cuales ayudan a que la sangre llegue de buena forma al corazón.
- Ayuda contra el estreñimiento: Las uvas aportan favorablemente a prevenir esta condición digestiva gracias a su contenido en fibra y agua, elementos que regulan el tránsito del intestino además de eliminar satisfactoriamente el ácido úrico.
- Evita el estrés oxidativo: El resveratrol, componente de las uvas que se encuentra en la cáscara, ayuda bastante para reducir el estrés oxidativo el cual es conocido por tener relación con la aparición del cáncer, específicamente con el crecimiento de los tumores malignos.
Las uvas también son necesarias en la dieta de las mujeres gestantes ya que reducen el riesgo de que el feto presente malformaciones al presentar ácido fólico. No obstante, es importante aclarar que el consumo de uvas debe ser reducido ya que el cuerpo ocupa buena cantidad de tiempo en desintegrar este fruto en el organismo para poder ser aprovechado de la mejor manera.