Los dolores de estómago son una de las afecciones más comunes. Se presentan en niños y adultos, en cualquier momento y por diversas razones, las cuales, en su mayoría, no son graves y los síntomas pasan rápidamente.

El portal Medical News Today indica que los síntomas comunes del malestar estomacal incluyen, entre otros: acidez o reflujo ácido, náuseas, distención abdominal, gases, eructos, ventosidades, mal aliento e hipo o tos.

En general, no es necesario ir más allá de la cocina para encontrar una solución, pero es importante prestar atención si las molestias se prologan en el tiempo o se intensifican pues, según los expertos, pueden ser señales de situaciones de salud complejas.

Para aliviar los padecimientos de estómago se puede recurrir a la ingesta de infusiones elaboradas a partir de plantas que ofrecen propiedades medicinales. Estas son algunas de las opciones, aunque es importante tener claro que no son remedios que sustituyan tratamientos médicos en caso de que la persona los requiera. Lo mejor es consultar al especialista.

Jengibre

El portal Healthline indica que hay evidencia científica que concluye que esta raíz puede ser un tratamiento efectivo para algunas molestias estomacales, debido a que posee propiedades antiinflamatorias. Adicionalmente, contiene químicos llamados gingeroles y shogaoles que ayudarían a acelerar las contracciones estomacales, lo que favorece el tránsito de los alimentos que causan indigestión.

Los químicos en el jengibre también aportan para reducir la náusea, los vómitos y la diarrea, asegura Medical News Today. Se puede preparar en infusión solo agregando un trozo de raíz cortada y lavada, a una taza de agua caliente, se tapa, se deja reposar, se cuela y estará lista para consumir.

Manzanilla

Una taza de infusión de esta planta ayudaría a aliviar el dolor de una molestia estomacal, cuando actúa como un antiinflamatorio. Sus propiedades antiinflamatorias ayudan a los músculos estomacales a relajarse, lo cual puede reducir el dolor de los calambres y espasmos, indica Healthline.

Infusión de toronjil

El toronjil es una planta a la que se le atribuyen propiedades medicinales como calmante natural, relajante y que ayuda con los problemas gástricos. Un artículo del medio digital Business Insider cita un documento de la Agencia Europea de Medicamentos en Europa, según el cual existe un amplio uso medicinal tradicional de esta planta en forma de infusión o extractos “para el alivio sintomático de molestias gastrointestinales leves, incluyendo la hinchazón y la flatulencia”.

Menta

Esta hierba frecuentemente se menciona como una solución útil para aliviar las náuseas y la molestia estomacal debido a que el mentol en sus hojas es un analgésico natural. Una de las mejoras formas de provechar sus beneficios es preparando la infusión sea con hojas secas o frescas, que se agregan a una taza de agua hirviendo, se deja reposar, se cuela y se bebe. También se puede oler el extracto de menta, chupar un caramelo de menta o masticar las hojas.

Albahaca

La albahaca contiene sustancias que ayudan a reducir los gases, incrementar el apetito, aliviar los calambres y mejorar la digestión en general, dice Medical News Today. Esta planta es fuente de eugenol, un compuesto que tiene la capacidad de reducir la cantidad de ácidos en el estómago.

La infusión de albahaca puede ayudar el organismo en el proceso digestivo. | Foto: Getty Images

También contiene ácido linoléico, que tiene propiedades antiinflamatorias. Una persona con malestar estomacal puede probar agregando una o dos cucharaditas de hojas de albahaca seca o un par de hojas frescas a los alimentos, hasta que sus síntomas disminuyan, pero para obtener resultados más rápidos la mejor opción es preparar una infusión.

Aquilea

La citada fuente indica que las flores de aquilea contienen flavonoides, polifenoles, lactonesa, taninos y resina que ayudarían a reducir la cantidad de ácidos que produce el estómago. Lo hacen actuando en el nervio digestivo principal, llamado nervio vago.

Una persona con malestar estomacal puede probar comer hojas tiernas de aquilea cruda en una ensalada o cocinadas con los alimentos, pero también preparar una infusión haciendo uso ya sea de las hojas o de las flores, las cuales se pueden agregar a una taza de agua hirviendo. Dejar reposar, colar y luego beber cuando esté a temperatura ambiente.