Pan, salchicha y salsa son los ingredientes del perro caliente más tradicional; sin embargo, gracias a la diversidad cultural y gastronómica de Colombia, en diferentes regiones del país se utilizan ingredientes como maíz, cebolla, tocineta, queso o champiñones. Sabores para todos los gustos.
Además, eventos como el Festival del Perro caliente de Zenú con el apoyo de Tulio Recomienda han popularizado diversas recetas y preparaciones, que incluyen salchichas al horno, al sartén, hervidas, fritas o a la parrilla.
En Bogotá, por ejemplo, es muy tradicional el perro caliente que incluye pan, salchicha, queso, papas trituradas, huevos de codorniz y salsas. Aunque cada persona o restaurante lo prepara de manera diferente, lo cierto es que es una de las comidas rápidas más populares en la capital del país.
En Medellín el pan y la salchicha vienen acompañados de ensalada de repollo dulce y ripio de papa, además de salsas al gusto. Aunque hay otra receta cada vez más popular en la ciudad: la perra, una variación que en vez de salchicha incluye mucha tocineta con queso.
En Cali y Bucaramanga también se han hecho famosas distintas versiones que incluyen pico de gallo y maíz; mientras que en la Costa Caribe el perro caliente puede incluir queso mozzarella, maíz, cebolla, tocineta o pollo. Incluso, varios de estos productos han sido ganadores en los populares festivales que celebran distintas ciudades para premiar al mejor perro caliente.
Otra receta innovadora es la del perro caliente con maíz dulce, pico de gallo y tocineta Zenú, inspirada en los sabores típicos de Colombia, a la que también se le puede reemplazar el pico de gallo por la piña, lo cual dará como resultado un sabor realmente colombiano.
También se ha vuelto cada vez más popular una receta que incluye guacamole, chile con carne y maíz dulce. Aunque todos son ingredientes mexicanos, la preparación conquistó los paladares colombianos.
El perro caliente caramelizado con salsa de maíz no se queda atrás, gracias a la combinación de sabores dulces y salados, que incluye cebolla caramelizada, queso crema, mayonesa y zumo de limón, que se mezclan para crear toda una experiencia de sabores.
Otra receta que ha ganado fuerza incluye champiñones, que se mezclan con queso, tomate, cebolla y cilantro, para lograr una salsa “poderosa”.
En conclusión, son muchas las preparaciones que se pueden lograr a partir de un pan y una salchicha Zenú, tanto en casa, como en el cine, en un parque de diversiones, en un carro de venta callejero o en el negocio de la esquina. Ya sea para pasar una tarde con amigos, preparar una lonchera para los niños o simplemente para darse un gusto de vez en cuando, al final, todo depende de los gustos y la imaginación del cocinero.
*Contenido elaborado con apoyo de Zenú.