Así como las personas se preocupan por asear su cuerpo, también deben tener muy presente el cuidado de su cabello, el cual acumula suciedad. Polvo, sudor y malos hábitos, son algunos de los signos que dejan en evidencia el estado tanto del cuero cabelludo como del pelo.
Mantener el cabello limpio es importante para prevenir la concentración de bacterias y agentes externos que pueden causar infecciones o enfermedades de origen capilar. Lavarlo varias veces a la semana dependiendo de las características del mismo, es clave.
Según el portal All Things Hair, al lavar el cabello se previenen trastornos comunes del cuero cabelludo como el mal olor, la caspa y la dermatitis. También es importante para mantener el pH del cuero cabelludo nivelado, lo que permite disfrutar de un pelo saludable.
Normalmente, este proceso se hace con productos comerciales que contienen químicos, pero también hay alternativas caseras que permiten realizar un lavado más natural. Gracias a sus propiedades, hay productos que limpian el cuero cabelludo, reducen la caspa y dejan una sensación de limpieza, incluso sin necesidad de enjuagar, precisa una publicación de la revista Mejor con Salud, escrita por Elena Martínez Blasco. Estas con algunas opciones.
Vinagre de manzana
El primer ingrediente natural para lavarse el pelo sin champú es el vinagre de sidra de manzana. Este producto ayuda a nivelar el pH del cuero cabelludo para que el cabello luzca fuerte, brillante y suave. También regula el crecimiento de bacterias y hongos que pueden causar problemas, precisa el sitio web All Things Hair.
Para usarlo como un sustituto del champú, se diluyen partes iguales de vinagre con agua y se añade una cucharita de aceite de coco u oliva. Es importante tener cuidado de que el vinagre no entre en contacto con los ojos ni el rostro, ya que es posible que cause irritación.
Bicarbonato de sodio
Este es un producto de fácil uso para la limpieza del cabello. La forma de prepararlo es diluyendo una cucharada sopera de bicarbonato en un vaso de agua caliente. Cuando esté tibia, se aplica el líquido en las raíces del cabello. Solo en el cuero cabelludo, para evitar que reseque en exceso las puntas. Se masajea bien y luego se enjuaga con suficiente agua, precisa Mejor con Salud.
Lo aconsejable es no utilizar este producto con frecuencia, pues se corre el riesgo de que irrite el cuero cabelludo y reseque el cabello.
Maicena
La maicena es una harina que permite hacer un “lavado en seco”. No es un producto que limpie o lave el cabello a profundidad, pero es una alternativa para quitar el aspecto grasoso. Para usarla se aplica directamente una cucharadita de maicena sobre el cuero cabelludo, se masajea ligeramente y posteriormente se peina para eliminar los residuos. Esta es una alternativa temporal, pero no definitiva, en la limpieza ideal del cuero cabelludo.
Yema de huevo
Una opción más para sustituir el champú es la yema de huevo. Se dice que este truco casero mantiene el cabello suave y brillante. Además, este método mantiene el cuero cabelludo en buenas condiciones e incluso ayuda al crecimiento del pelo, gracias a las hormonas que contiene el huevo, precisa una publicación del sitio web de estilo de vida unCOMO.
Para recurrir a este producto natural se debe separar la yema de la clara y reservarla en un vaso o pequeño recipiente. En caso de cabellos muy largos, es posible optar por dos o incluso tres yemas.
Una vez que se vaya a lavar el pelo, se deberá mojar la totalidad del mismo con agua ligeramente tibia o fría y a continuación aplicar la yema, masajeando toda la superficie de la cabeza, durante unos 30 segundos o un minuto. Pasado este tiempo, se enjuaga con suficiente agua no muy caliente, hasta que quede completamente libre del producto.