Es natural que toda persona que desea bajar de peso quiera hacerlo rápidamente, pero es importante aclarar que la base para lograr adelgazar sigue siendo una dieta saludable de bajas calorías, combinada con un aumento en la actividad física, de acuerdo con Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación.
De hecho, sobre la alimentación, el diario español Vozpópuli reveló que los alimentos termogénicos que ayudan a bajar de peso son:
- Té verde.
- Café.
Asimismo, el portal portugués de salud, nutrición y bienestar, Tua Saúde, señaló que “para perder peso de forma saludable, es importante priorizar alimentos bajos en grasas y calorías, como:
- Frutas bajas en calorías, como fresas, mandarinas, kiwis, peras, manzanas, melones, ciruelas, sandías, naranjas y piñas.
- Verduras y hortalizas, como calabacín, pepino, lechuga, tomate, repollo, col rizada, brócoli y coliflor.
- Granos integrales como arroz integral, pasta integral, pan integral y avena.
- Proteínas magras como pollo, mariscos, huevos y tofu.
- Productos lácteos bajos en grasa como leche desnatada, yogur desnatado y quesos blancos;
- Bebidas vegetales, como bebidas de soja, avena y arroz.
- Grasas saludables con moderación, como aceite de oliva, nueces de Brasil, almendras y nueces.
- legumbres , como frijoles, lentejas, garbanzos y soja.
- Sazonadores y condimentos naturales como romero, vinagre, pimienta negra y orégano”.
Entretanto, hay otros alimentos que se deben evitar como:
- “Alimentos ricos en azúcar, como miel, refrescos, helados, budines y chocolates
- Cereales refinados como arroz blanco, pan blanco y pasta blanca
- Embutidos, como salami, salchichón, chorizo, pechuga de pavo y jamón
- Productos lácteos con alto contenido en grasas, como leche entera, yogur entero y quesos amarillos
- Alimentos ricos en grasas , como comida rápida, papas fritas, bocadillos envasados, hamburguesas y pizza.
- Condimentos industrializados, como mayonesa, ablandador de carne, ketchup, aderezos para ensaladas preparados y condimentos preparados en polvo o en cubos”.
Por su parte, la alimentación debe estar complementada de ejercicio y lo ideal es realizar actividades físicas aeróbicas moderadas durante al menos 150 a 300 minutos o actividades físicas aeróbicas intensas durante al menos 75 a 150 minutos, o una combinación equivalente de actividades moderadas e intensas a lo largo de la semana.
De hecho, la entidad sin ánimo de lucro recomendó caminar a paso rápido durante al menos 30 minutos la mayoría de los días de la semana, aunque algunas personas requieren más actividad física que esta para adelgazar y mantener el peso perdido.
De otro lado, otras dos recomendaciones para bajar de peso son:
- Dormir lo suficiente: la mayoría de los adultos necesitan de siete a ocho horas de sueño por noche para una buena salud. Además, dormir hace que la persona se sienta descansada todos los días. Asimismo, mientras se duerme no solamente la mente y el cuerpo se apagan, pues durante la noche los órganos y los procesos internos trabajan arduamente, de acuerdo con los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos (NIH, por sus siglas en inglés).
- Beber agua: Esto ayuda con la eliminación de toxinas y el consumo diario de este líquido es diferente para los hombres y para las mujeres, ya que existen diferencias entre la ingesta, pero por lo general la mayoría de los hombres necesita aproximadamente 13 tazas de líquido al día y la mayoría de las mujeres necesita aproximadamente nueve.
De todos modos, la información antes dada de ninguna manera sustituye la asesoría médica y, por ello, lo primero que hay que hacer es consultar a un experto de la salud, para que sea este quien guíe el proceso e indique qué es lo más adecuado para cada persona.